19 de marzo de 2019 10:04 AM
Imprimir

Miguel de Achaval, de Swift: “No me parece una buena idea que un país sea chino-dependiente”

CompartiremailFacebookTwitterEl presidente de la empresa frigorífica Swift, Miguel De Achaval, celebró la apertura del mercado estadounidense para la carne bovina argentina , ya que al vender a ese mercado “el mundo ya te mira bien” y esto posibilitará sumar más destinos de exportación. En ese sentido, el ejecutivo del grupo que más hacienda faena y […]

El presidente de la empresa frigorífica Swift, Miguel De Achaval, celebró la apertura del mercado estadounidense para la carne bovina argentina , ya que al vender a ese mercado “el mundo ya te mira bien” y esto posibilitará sumar más destinos de exportación.

En ese sentido, el ejecutivo del grupo que más hacienda faena y más carne exporta en el país, y que pertenece al coloso brasileño Minerva, alertó por la alta participación de China entre los clientes de los cortes vacunos locales. “No me parece una buena idea que un país sea chino-dependiente”, afirmó. En el primer bimestre del año, cerca del 70% de los volúmenes tuvieron como destino el país asiático.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, De Achaval explicó que “Estados Unidos es líder. Abriendo ese mercado, es muy posible que atrás también se abra Japón, México y demás países importantes. Si como cliente tenés a Estados Unidos, el mundo ya te mira bien”, añadió.

El mercado estadounidense para la carne argentina tuvo su reapertura a finales de noviembre del 2018, luego de haber estado cerrado por más de 17 años. Swift fue la primera empresa que exportó, con un envío en diciembre de 500 kilos de ojo de bife a Miami y otro posterior de 12,3 toneladas a Filadelfia.

Para fortalecer ese regreso, esta semana viajarán a EE.UU. Ulises Forte y Mario Ravettino, las dos principales autoridades del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) junto a representantes de varios frigoríficos habilitados para exportar a ese mercado. Son el Rioplatense, Swift, Quickfood y Marfrig. Tres de cuatro son de capitales brasileños.

“El potencial del mercado estadounidense radica en su variedad étnica, su buen poder adquisitivo y, en un punto que es muy importante, que es que Estados Unidos importa y exporta la misma cantidad de carne”, indicó De Achaval, ilusionado con la cuota arancelaria de 20.000 toneladas anuales que la Argentina podrá colocar en ese mercado.

El presidente de Swift indicó que, “como el 50% de la dieta de un estadounidense de carne bovina es en hamburguesas, para que las mismas no sean tan grasosas necesita materia prima magra. A Estados Unidos le ayuda mucho la complementación de nuestra carne, que en su mayoría es magra, y vamos a competir por ese mercado con Australia y Nueva Zelanda. Eso levanta nuestro nivel”, aseguró.

Respecto al mercado chino, el cual absorbió el año pasado el 56% de las más de 550.000 toneladas exportadas de carne vacuna en total por Argentina, pero en el primer bimestre subió a 70% de participación, De Achaval indicó que esa plaza “no es infinita, y no me parece buena idea que un país sea chino-dependiente”.

“En primera instancia, no es un país extremadamente democrático y segundo, no estoy cómodo porque si por equis causa pasa algo y China dice que no le compra carne a Argentina por 60 días, te explota todo en la cara”, explicó el titular de Swift.

Según De Achaval, las exportaciones a China tuvieron un incremento exponencial en los últimos tiempo, porque el país asiático “encontró un nicho en Argentina, donde había una alta cantidad de animales para exportación”.

Al respecto, indicó que “aquí el porcentaje de progenia es bajo: de 100 vacas que andan pastando, el 65% te dan un ternero, mientras que en otros lados esa relación es de 75 u 80%. Lo que tenemos es materia prima que sobra, por lo que se pueden sacar vacas del sistema y no estoy sacándole capacidad productiva al país, sino haciéndolo mas eficiente”, razonó el industrial.

En el mismo sentido, agregó que “no se necesitan más vacas, sino producir más carne, generando mas kilos por animal”.

Swift Argentina cuenta con cinco plantas, de las cuales tres se encuentran operativas, con 1.900 empleados y exporta carne a China, Europa, Chile, Brasil y Estados Unidos, entre otros destinos.

Fuente:

Publicidad