21 de marzo de 2019 04:37 AM
Imprimir

Uruguay dialoga con China para incrementar exportaciones de carne bovina, miel, soja y sorgo a ese país

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, recibió al viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Qu Dongyu, este martes 19 en la Cancillería. La importancia de la agricultura, el interés por avanzar sobre habilitaciones sanitarias para ingresar al país asiático cortes bovinos, miel, soja y sorgo producidos en Uruguay y la cooperación en la FAO fueron algunos temas tratados.

Rodolfo Nin Novoa y Qu Dongyu destacaron la importancia de la agricultura para el desarrollo de ambos países, ya que Uruguay y China son socios que se complementan en esta materia. En tal sentido, se reiteró el interés de Uruguay en avanzar en la habilitación para exportar productos de la actividad frigorífica, como cortes bovinos, miel, soja y sorgo.

 Asimismo, abordaron temas de orden multilateral relativos a la alimentación y la agricultura, en particular la importancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para países como Uruguay y China.

En tal sentido, las autoridades intercambiaron sobre los temas y la conducción de esta organización, que elegirá a su nuevo director general durante la 41.ª  conferencia de la FAO, en Roma, entre los días 22 y 29 de junio. Para dicha elección, la República Popular China ha nominado al viceministro Qu Dongyu como candidato.

Finalmente, realizaron un repaso de las relaciones de cooperación entre el Uruguay y la FAO y señalaron la importancia de esta organización para erradicar el hambre y la malnutrición, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Por su parte, el ministro interino de Ganadería, Alberto Castelar, también recibió este martes 19 al viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

En el encuentro, indicaron que, para Uruguay, es fundamental que la cooperación se acople con los lineamientos estratégicos, especialmente en la cooperación Sur- Sur, y que, por ello, el Ministerio de Ganadería apoya temas como trazabilidad, desarrollo rural inclusivo e intensificación sostenible.

Según detalla un comunicado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Uruguay es un potencial centro estratégico para instalar centros tecnológicos de desarrollo de áreas agropecuarias, debido a su red institucional, la calidad de sus recursos humanos y la credibilidad con la que cuenta en la región.

Fuente:

Publicidad