29 de noviembre de 2009 09:17 AM
Imprimir

Regularizar las veraneadas

Animales de Chile

El gobernador José Luis Gioja, mantuvo hace días una una reunión con autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, en la que analizaron las políticas de engorde de animales provenientes del país vecino.

La alimentación se realizan en pasturas de territorio de San Juan y Gioja quiere regularizar esa actividad.

Desde hace muchos años, los ganaderos chilenos cruzan la cordillera trayendo sus animales para realizar el engorde en los altos valles cordilleranos, que ofrecen abundantes pasturas.

En los últimos años, los ganaderos trasandinos tenían problemas para reingresar los animales a Chile por impedimento de las autoridades sanitarias del vecino país bajo el argumento de la potencial presencia de fiebre aftosa en el ganado que regresaba desde la Argentina.

En la reunión quedó claro que una solución sería la delimitación de esos valles `como libres de aftosa`, permitiendo el SENASA el ingreso de ganado chileno, y a su vez el SAG el reingreso de esos animales.

Por otra parte, el municipio de Calingasta percibiría un canon por laocupación de sus valles cordilleranos, y Gendarmería Nacional será la fuerza que estará a cargo de controlar el ingreso, tanto de personas como de ganado.

A su vez, y a partir de la tarea que realice Gendarmería, se podrá tener una idea más aproximada de la cantidad de personas y ganado que cada verano pasa desde Chile a la Argentina para realizar esta tarea.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *