22 de marzo de 2019 04:55 AM
Imprimir

Calamar: CAPA solicitó la apertura anticipada al norte del 44º S

Lo hicieron ante la disminución de los rendimientos de captura en las últimas semanas. El dato fue reconocido por el INIDEP que entregará el informe la próxima semana. La Comisión de Seguimiento se reúne el 4 de abril.

Desde la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) solicitaron al Consejo Federal Pesquero la apertura de la zona de pesca ubicada al norte del 44º S.

Mediante una nota enviada el 20 de marzo pasado, la petición se sustenta a partir de la “desaparición de la pesca en la zona sur”, tal como menciona el documento a la que tuvo acceso este medio y que firma Celestino Noguera en carácter de Director.

La flota comenzó la temporada el pasado 7 de enero y en los últimos días registra rendimientos prácticamente nulos “a solo 60 días de la apertura oficial de la pesquería”, señala la nota.

En CAPA dijeron ser conscientes que el INIDEP según consta en el Acta 26/2016, no había mostrado reparos en una apertura temprana del área norte en abril, pero también les consta los profundos cambios que se vienen experimentando año tras año en el mar, “así como de la escasez de estudios profundos de esta especie”, aseveraron.

La caída de los rendimientos diarios fue corroborada desde el INIDEP donde analizan la evolución de la pesquería desde las primeras noches de faena. “En las últimas dos semanas los rendimientos cayeron”, dijo Marcela Ivanovic, la jefa del Proyecto ante la consulta de este medio, en tanto adelantó que la semana que viene presentarán el informe donde resumirán la realidad de una temporada que muestra más abundancia que la del año pasado.

Los armadores desean que la zona al norte del 44º S pueda quedar habilitada en las próximas horas y no sea necesaria la reunión de la Comisión de Seguimiento con fecha prevista recién para el 4 de abril.

De acuerdo a información del propio INIDEP 62 barcos poteros declararon capturas de calamar este año y los desembarques ya superaron las 70 mil toneladas. Los puertos patagónicos acaparan la mayoría de los desembarques con preponderancia de Puerto Deseado (30 mil toneladas) y Puerto Madryn (15 mil). Mar del Plata aparece con 20 mil toneladas cuando el año pasado sumó 49 mil en toda la zafra.

Fuente:

Publicidad