24 de marzo de 2019 03:13 AM
Imprimir

México : Mejorar estatus zoosanitario de la zona fronteriza, reto de Senasica

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) consideran que para el presente año 2019, tienen como reto que toda la franja fronteriza con Estados Unidos mejore su estatus sanitario del ganado bovino, aunque el principal será para Coahuila y Nuevo León.

Miguel Ángel Castillo Mangas, director de campañas zoosanitarias de Senasica, manifestó que van a enfocar todas las baterías para que éste mismo año 2019, se logre una mejora en el estatus en cuanto a la tuberculosis bovina; pues dijo prácticamente ha sido eliminada.

Sin embargo precisó que el principal esfuerzo caerá en los Estados fronterizos de Coahuila y Nuevo León, donde el primer reto será mejorar el estatus zoosanitario y el segundo, que el ganado bovino llegue a Estados Unidos sin garrapatas.

Respecto al primer reto, señaló que de concretarse la mejora del estatus con las autoridades norteamericanas, esto significará un importante ahorro entre los productores de ganado, por lo que dicho recurso puede destinarse a seguir mejorando la condición sanitaria.

Castillo Mangas señaló que la actual situación representa un “atorón” que cuesta mucho dinero en mantenimiento e inspecciones y consideró que es un trabajo que debe realizarse de forma rutinaria para evitar rechazos; por lo que instó a los ganaderos a hacer una zona común, evitar más casetas y a tener un estatus sanitario completo en el norte del país para acceder más rápidamente al mercado de Estados Unidos

Fuente:

Publicidad