24 de marzo de 2019 15:07 PM
Imprimir

PARAGUAY CONSIDERA USAR BLOCKCHAIN PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS CÁRNICOS

Paraguay apenas empezará a realizar evaluaciones sobre la aplicación de blockchain con este fin. El Banco Mundial, mediante la Corporación Financiera Internacional, dará soporte a la iniciativa.

El pasado martes 19 de marzo, un grupo de instituciones privadas y públicas de Paraguay dieron a conocer su interés en utilizar blockchain para dar seguimiento a la carne producida en este país, desde sus productores hasta sus consumidores finales.

El convenio marco de cooperación interinstitucional, que fue aprobado por entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Rural de Paraguay y la Cámara Paraguaya de Carnes, entre otros, es el primer paso que dan estas instituciones en aras del uso de blockchain para certificar el origen y la calidad de la carne en Paraguay.

Al tratarse de una iniciativa que apenas empieza a marchar, aún hay detalles que no están claros, como qué tipo de blockchain usarán (privada o pública) y cuál sería, además de qué métodos y plataformas usarán para la verificación de los datos registrados. Sin embargo, el proyecto cuenta con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional, una entidad que pertenece al Banco Mundial. En este sentido, dados los antecedentes del uso de blockchain por parte del Banco Mundial, es muy probable que se trate de una blockchain privada, como la usada para el bono de deuda que lanzó en agosto de 2018.

En cuanto al producto, la carne bovina es uno de los principales productos de exportación de Paraguay. Según reportan medios locales, Paraguay sería el noveno más grande exportador de carne a nivel mundial, con 380.000 toneladas de carne producida para este fin; esto se basa en estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En países como China, Estados Unidos, Australia, entre otros, ya existen iniciativas que certifican la procedencia y calidad de la carne, tanto bovina como porcina y de aves, mediante blockchain.

Fuente:

Publicidad