25 de marzo de 2019 12:50 PM
Imprimir

Por Estados Unidos, el precio del trigo retrocedió 2,8%

Preocupa el crecimiento de los envíos a Brasil.

Los u$s165 por tonelada pagado el pasado viernes en la plaza por el trigo marcó una pérdida de u$s5 sobre los u$s170 con el que arrancaba la semana. Esta merma del 2,9% tiene su efecto negativo sobre el productor.

Operadores del mercado señalaron que “el golpe se sintió” a tal punto que los exportadores pagaban los u$s165 por lote, el cual bajaba a u$s160 la tonelada si era “suelto”.

Si bien para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es “bajo el riesgo” que EE.UU. le quite al trigo argentino parte del mercado brasileño, remarcó que la medida tendrá un “impacto” en el precio FOB, el cual “deberá hacer un esfuerzo adicional para conservar en Brasil su participación actual”. En este contexto la plaza “tomó nota de esta situación con un descenso de u$s6 en el precio”.

En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); anotó que el cereal “perdió” casi u$s5 por tonelada en la semana. Inversamente, el contrato más cercano de trigo de invierno operado en Chicago cerró la semana con una “suba” de u$s6,3 impulsado precisamente por la “expectativa de mayores exportaciones”.

En la Argentina exporta casi 6 millones de toneladas, que representan divisas por u$s1.400 millones a valores FOB actuales. La llegada de EE.UU. al mercado brasileño generará pérdidas por u$s300 millones. La caída sería del 24%.

Desde la corredora de cereales Futuros y Opciones (FyO), su analista Dante Romano señaló que “la competitividad del trigo argentino puesto en Brasil una vez anunciado el cupo libre de impuesto quedó u$s20 por tonelada más caro que el norteamericano y si bien esto se fue corrigiendo, el problema es que si Chicago sigue cayendo terminará por afectar a la Argentina”.

“Brasil aumentó el volumen a EE.UU. respecto de los últimos años, en ese contexto el presidente Jair Bolsonaro ya dijo quiere reescribir el Mercosur con lo cual este puede ser un primer paso”. afirmó el presidente de la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo), David Hughes.

Fuentes de Agroindustria señalaron que esta semana mantendrá contacto con sus pares de Brasil para buscar la información que permita entender el aumento en el cupo de trigo y que éste no signifique una aceleración de las importaciones no sólo de EE.UU. sino también de otros productores mundiales como Canadá o Rusia

Fuente:

Publicidad