26 de marzo de 2019 01:04 AM
Imprimir

México : Un fraude el seguro ganadero: Criadores

El presidente de la Asociación Ganadera de Chilpancingo dio a conocer que de 200 cabezas de ganado que murieron a causa de una enfermedad, el seguro sólo se hizo responsable de 22 cabezas.

Ganaderos del municipio de Chilpancingo calificaron como una fraude el seguro ganadero que compran instancias del gobierno federal para cubrir la muerte de animales, pues en los últimos dos años no se han podido cobrar por más de 500 cabezas de ganado que han fallecido por diversas causas.

Los quejosos señalaron que el supuesto seguro lo contratan entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación Nacional Ganadera, no ha beneficiado a los productores de Guerrero, quienes ante la pérdida de cabezas de ganado no tienen el apoyo gubernamental.

El presidente de la Asociación Ganadera de Chilpancingo, Rogelio Arcos Arcos dio a conocer que de 200 cabezas de ganado que murieron a causa de una enfermedad en la zona de Jaleaca y Pueblos Santos el año pasado, el seguro sólo se hizo responsable de 22 cabezas.

“Ahorita tenemos una deuda con la financiera, que nos vendió las cabezas de ganado en 19 mil pesos, que murieron por diferentes causas, en Jaleaca se murieron documentadas como 208 cabezas en 15 días y no fueron pagadas, y no es posible seguir así, hemos buscado en todas las dependencias pero sólo nos dicen que no hay dinero”, dijo.

Los ganaderos de la zona de la sierra, enfrentan además del abandono gubernamental, el incumplimiento de las autoridades en el tema de la presencia de Jaguares que se comen el ganado “el presente hay detectados siete ejemplares que ataca frecuentemente al ganado vacuno y bovino sin que ninguna autoridad nos apoye para reponer las pérdidas”.

Ante esta situación los quejosos pidieron la intervención inmediata de las autoridades, “en la sierra se está confrontando a los ganaderos con el jaguar, en los últimos años, han matado a unos 14 ejemplares tras atacar rebaños de chivos y esto tampoco es bueno para la región”.

En lo que respecta al Gobierno del estado, tampoco han tenido respuesta a una serie demandas que les han hecho llegar, como apoyo de sementales, construcción de instalaciones

Fuente:

Publicidad