26 de marzo de 2019 23:29 PM
Imprimir

En 2018 México redujo 10% los envíos de carne de res a EE. UU.

Pese a que Estados Unidos continúa siendo el principal consumidor de la carne de bovino que México exporta, en 2018 nuestro país envió bajó del 95% al 85% los envíos que se hicieron; en ese periodo, Japón avanzó terreno y ya ocupa 7% en el comercio exterior mexicano

La dependencia que México guarda respecto a Estados Unidos y las exportaciones de carne de res tuvieron el año pasado una reducción del 10%, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan José Córdoba Herrera; esto al señalar que del 100% que nuestro país exportó en 2018, EE. UU. acaparó el 85%, versus el 95% que hasta 2017 se había mostrado.

No obstante, señaló que Japón es junto con Rusia, Singapur, Malasia, Vietnam y países de la Unión Europea mercados de exportación clave para el comercio cárnico de res.

En el caso de Japón, se observó un incremento en el último año (se envía 7% de la carne bovina) mientras que para todos los demás, representan nichos de oportunidad para comenzar los envíos. La UE por ejemplo, podría ser un buen negocio gracias al cupo que se tiene de  10 mil toneladas para carne y de 10 mil toneladas para vísceras.

 

Respecto a Rusia, Córdoba Herrera destacó que solo es cuestión de que los gobiernos se pongan de acuerdo en “cómo hacerlo”. Hay que recordar que esta prohibición alimenticia en el ganado que las autoridades sanitarias rusas no miran con buenos ojos, no representa ninguna restricción para el comercio que se tiene con Japón, Canadá e inclusive Estados Unidos.

NUMERARIA EN LA GANADERÍA

Por otra parte mencionó que durante los tres últimos años, el sector ha contado con una balanza comercial positiva con datos destacables:

  • En 2018 se exportaron 235 mil 500 toneladas con un valor de 25 mil 413 mdp.
  • Se importaron 196 mil toneladas.
  • México exporta 12% de la producción total.
  • En los últimos 10 años el consumo nacional ha crecido 600%.
  • La expectativa de crecimiento para este año es de 15% respecto a las exportaciones.

PREOCUPA DESAPARICIÓN DE PROMÉXICO

 

En otro tema, respecto al trabajo conjunto de la AMEG con el Gobierno Federal, el presidente de la asociación aclaró que “hay una apertura definitiva como la habido con otros gobiernos”, sin embargo, aún es temprano para visualizar algo concreto, pero enfatizó que existe una preocupación en el sector por la desaparición de PROMÉXICO, que era el organismo encargado de promover las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas.


EL ANTECEDENTE: 
El 20 de diciembre Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, anunció la sustitución de PROMÉXICO y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por la Unidad de Innovación y Promoción, que retomaría las funciones de ambos organismos.

Fuente:

Publicidad