27 de marzo de 2019 10:58 AM
Imprimir

Chile se consolida como tercer destino en la exportación de carne argentina

Aumentó sus compras en casi 10 por ciento. A su vez, Argentina es el tercer exportador de carne a Chile, detrás de Brasil y de Paraguay.

Chile ocupó en 2018 el tercer lugar como destino de las exportaciones de carne argentina, detrás de China y de Rusia, con un incremento durante ese año de 9,2% de las compras, de acuerdo a un informe de la consultora Liaf Control.

Durante 2018, Chile importó 33.812 toneladas de peso producto (pp) de carne bovina deshuesada fresca o refrigerada.

Vale la pena recordar que en 2018 China y Rusia representaron el 67,5% del volumen de carne vacuna exportada desde Argentina al mundo, a China se enviaron 206.607 tn, representando el 56% de las exportaciones y a Rusia 42.380 tn, el 11,5 %, cabe mencionar que los cortes de carne pueden variar según el destino.

Desde la consultora que realiza el informe destacan que

Sin embargo, el principal vendedor de carne vacuna a Chile es Brasil, que le vendió 91.159,40 toneladas, que implican una participación del 46% del total del volumen de carne que ingresaron a Chile.

Brasil desplazó del primer lugar a Paraguay, que en 2018 tuvo una participación del 33% (64.297,20 tn). La participación de la Argentina es de 17%. El país se mantuvo constante en los últimos años entre 15% y 17% de total del volumen de carne demandada por el mercado chileno.

Chile también le compra en menor volumen a Estados Unidos, Uruguay y Canadá. Según las estadísticas en forma insignificante estos últimos años también han participado del mercado Colombia, Holanda, Australia.

Analizando el comportamiento de la demanda en el transcurso del año, podemos ver que la misma aumenta en el segundo semestre del año. Es a partir de Julio donde se nota el mayor crecimiento, coincidiendo con algunas fiestas patrias de la República de Chile y las fiestas de fin de año, en el primer semestre la demanda se mantiene constante y sostenida sin demasiadas variables.

Precios

En cuanto al precio de la tonelada, Argentina es el país que mejor precio logra: está en promedio 15% superior al precio de la tonelada de Paraguay y 20% superior al precio de la tonelada de Brasil.

Según datos de 2018, Chile representa el 10% para las exportaciones de carne argentina. El precio promedio en el último año se ubicó en 5.818 dólares/tn.

Fuente:

Publicidad