28 de marzo de 2019 13:43 PM
Imprimir

Buques pesqueros podrán descargar en el Piedrabuena

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) resolvió autorizar de manera excepcional el atraque de barcos pesqueros para la operatoria de descarga de materia prima en el muelle Comandante Luis Piedrabuena. La medida obedece a la congestión de los Sitios 5 y 6 del muelle Almirante Storni cuando se habilita la temporada de langostino en aguas nacionales.

Al muelle de cruceros podrán amarrar, con la posibilidad que la estiba desembarque sus cargas, los barcos congeladores de empresas con radicaciones industriales o puerto de asiento en la provincia del Chubut. El objetivo es permitirle a las empresas locales acortar la demora que se suele producir cuando hay saturación de buques esperando para descargar ante el arribo de numerosos barcos principalmente de la flota fresquera de altura.
El director Comercial de la APPM, Héctor Ricciardolo, confirmó que “estamos trabajando con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y las agencias marítimas para que las veces que tengamos congestionado el muelle Storni por la descarga de buques pesqueros, podamos habilitar también el muelle Piedra Buena para que allí también se puedan hacer descargas de materia prima”.
No obstante, aclaró que “al muelle Piedrabuena sólo podrán amarrar para desembarque los buques congeladores de empresas que tengan plantas en Chubut o puerto de asiento acá.  El servicio está pensado para las pesqueras de la provincia, para que no tengan tanta demora cuando se producen congestiones en los Sitios 5 y 6 del Storni, ante la llegada simultanea de muchos barcos para la descarga”.
Ricciardolo precisó además que “la condición para operar en el Piedrabuena es que se descarguen cargas limpias. No se habilitará el desembarque para buques fresqueros que traen pescado fresco. Ya el año pasado se autorizó esta alternativa para agilizar el movimiento portuario, especialmente en la temporada de langostino de aguas nacionales cuando se concentra una gran cantidad de flota y el puerto más cercano es el de Puerto Madryn”, dijo.
Además argumentó que los barcos congeladores “son más grandes y no lastiman las defensas del muelle de cruceros. Las agencias marítimas y la CAPIP ya fueron informadas por parte de la Administración Portuaria. Las empresas pesqueras son las más interesadas en que volvamos a poner a disposición en otro muelle en caso de congestión”, manifestó.
“Hay que tener en cuenta que en el muelle Almirante Storni tienen prioridad de atraque los fresqueros porque traen materia prima perecedera sin posibilidad de congelado. Y los barcos congeladores que están todo el año en Madryn se ven postergados, por eso, convinimos que las descargas de congelado se puedan realizar también para este tipo de barco y para empresas de Chubut, como prioridad, para que operen durante los meses de temporada alta en el Piedrabuena”, agregó el Director Comercial de la APPM.

Fuente:

Publicidad