29 de marzo de 2019 10:21 AM
Imprimir

Fin del censo: hay más de 236.000 explotaciones agropecuarias en Argentina

Más de 3.500 personas fueron las encargadas de los relevamientos de campo para censar a la actividad agropecuaria hasta este domingo. Los resultados preliminares.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos anunció que este domingo termina el operativo de campo del Censo Nacional Agropecuario que inició el 15 de septiembre del año pasado. Así, el INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadísticas completan la etapa censal de un proyecto que incluyó el desafío de utilizar por primera vez herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar la información.

El trabajo se organizó siguiendo la metodología de “barrido territorial” para cubrir todas las zonas con actividad tanto agrícola, como ganadera y forestal. Hasta el 15 de marzo se barrieron unos 195 millones de hectáreas, de las que 161,7 millones se destinan al uso agropecuario y forestal. En ese terreno, se encuestó a más de 236.600 explotaciones agropecuarias.

El operativo de alcance nacional relevó todas las explotaciones agropecuarias (EAP) del país, independientemente de su tamaño, número de parcelas, orientación productiva, condición jurídica o tenencia de la tierra.

Al 15 de marzo de 2019 se contabiliza un total de 389.353 registros censales, de los cuales 236.601 corresponden a explotaciones agropecuarias. A ello deben sumarse 48.904 registros pendientes de incorporación (correspondientes a explotaciones agropecuarias ubicadas fuera del segmento censal que fueron derivados a otros censistas o cuyos productores estaban ausentes, etc.) y 103.848 terrenos no agropecuarios.

Finalmente, se destacó que los productores agropecuarios han manifestado una muy buena receptividad a la visita de los censistas, hecho reflejado en una tasa de rechazo de 0,7% del total de entrevistados.

Fuente:

Publicidad