29 de marzo de 2019 13:03 PM
Imprimir

La cosecha de maíz marcará un nuevo récord

Crecerá más de 6 millones de toneladas respecto al ciclo 2016/2017, según estimaciones de la Bolsa de Cereales porteña.

Tras el aumento en las previsiones de producción respecto de la medición de la semana pasada, la entidad señaló que de concretarse la proyección para la presente campaña, la misma se ubicaría 14,3 millones de toneladas por encima del ciclo anterior y 6,2 millones de toneladas más que en el anterior récord productivo de 2016/17.

Gracias a las buenas condiciones climáticas durante la semana, la cosecha avanzó 3,7 puntos porcentuales con rendimientos que superaron en “amplias sectores del centro del país” los 100 quintales por hectárea (qq/ha). A la fecha ya se recolectó el 12,2% de las 5.800.000 hectáreas sembradas la actual campaña con un rendimiento promedio a nivel nacional de 96,7 qq/ha.

Por su parte, la recolección de soja se encontraba al finalizar la semana con un retraso de 7,2 puntos porcentuales respecto a la campaña anterior, explicado en gran medida por “la menor proporción de lotes que han alcanzado plena madurez fisiológica y por la prevalencia de ambientes húmedos luego de las últimas lluvias registradas”, explicaron desde la BCBA.

Las temperaturas frescas de los días previos “tampoco ayudan al secado de cuadros, e incluso compromete la generación de rendimiento en amplios sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires en donde gran parte del área aún transita etapas de llenado del grano“, agregaron.

De esta manera, la recolección cubrió un 1,6 % del área apta con productividades que van desde los 30 a los 50 qq/ha, por lo que la proyección de producción de mantuvo en 53 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de girasol ya cubrió el 79,1% del área implantada con la oleaginosa con un rendimiento promedio de 21,2 qq/ha y una previsión de producción de 3,9 millones de toneladas.

Fuente:

Publicidad