30 de marzo de 2019 11:29 AM
Imprimir

Ovinos: creen que hay oportunidad para exportar la carne

Argentina tiene aproximadamente 15 millones de cabezas y produce 55.000 toneladas de res con hueso pero poco de esto se envía al exterior

La cadena ovina argentina presenta un futuro promisorio gracias a los “50 mercados abiertos” para su exportación, aseguró Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En un comunicado, la entidad indicó además que hay una “demanda sostenida de alimentos y un consumo mundial de carne ovina en sus mínimos históricos y con proyecciones de mediano plazo en alza”.

“El complejo agroindustrial ovino argentino abarca todo el territorio nacional e incluye a más de 40.000 productores cuya principal actividad es la ganadería ovina y otros 80.000 que tienen ovinos en sus predios”, indicó CRA.

La entidad puntualizó que “Argentina tiene aproximadamente 15 millones de cabezas ovinas”, y añadió que “produce 55.000 toneladas de res con hueso de las cuales se exportaron en un promedio en los últimos cinco años, alrededor de 2.500 toneladas; aunque entre 2004 y 2011 se llegó a exportar más del doble de esa cifra”.

Indicó también que “el consumo nacional promedia 1,2 kilogramo per cápita”, y subrayó que existen “50 mercados abiertos para la carne ovina argentina, en lo que refiere al mercado externo”.

“En el marco de ArgenCarne, la exposición que se realizará del 9 al 12 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de San Justo, provincia de Santa Fe, la cadena ovina también hará foco en el mercado interno”, destacó CRA.

Aseguró que en Argentina “hay un gran potencial a desarrollar”, y consideró que también hay “mucho trabajo por hacer comenzando por ajustar lo que la cadena ofrece a un consumidor moderno y exigente: mejor presentación y variedad de cortes, oferta continua y de cercanía, calidad, y precio acorde”.

Sin embargo, remarcó que “también hay desafíos”, y señaló que “la actividad cárnica ovina tiene múltiples estándares sanitarios y en buena parte del país un índice de informalidad productivo y especialmente de faena que necesariamente deberá corregirse en beneficio de todo el complejo”.

“La infraestructura de faena, distribución y comercialización, son eslabones a revisar”, concluyó CRA.

Fuente:

Publicidad