30 de marzo de 2019 11:15 AM
Imprimir

La prohibición de China de la canola canadiense se ensancha

CompartiremailFacebookTwitterLas esperanzas de que una disputa con China sobre las importaciones de canola canadiense se resuelva rápidamente están desapareciendo, ya que la prohibición se ha extendido a todas las importaciones del producto, dijo el Consejo de Canola de Canadá. A principios de este mes, China rechazó los envíos de canola de Richardson International, con sede […]

Las esperanzas de que una disputa con China sobre las importaciones de canola canadiense se resuelva rápidamente están desapareciendo, ya que la prohibición se ha extendido a todas las importaciones del producto, dijo el Consejo de Canola de Canadá.

A principios de este mes, China rechazó los envíos de canola de Richardson International, con sede en Canadá. El consejo dijo el 21 de marzo que los exportadores de canola informan que los importadores chinos “no están dispuestos a comprar semilla de canola canadiense en este momento”.

“Estamos decepcionados de que los diferentes puntos de vista no puedan resolverse rápidamente”, dijo Jim Everson, presidente de CCC. “Bajo estas circunstancias, los exportadores canadienses de semillas de canola que normalmente envían a China no tienen otra alternativa que suministrar a clientes en otros países que valoran la canola canadiense de alta calidad”.

La Administración General de Aduanas de China dijo en su sitio web el 26 de marzo, con efecto inmediato, que había cancelado el registro de Viterra y que ya no estaba aceptando canola de la compañía con sede en Regina.

Un portavoz de Viterra dijo que la compañía está trabajando con el gobierno y el CCC para recopilar más información sobre la situación.

“Todos nuestros productos de exportación se prueban para garantizar que cumplan con los estándares de importación específicos. Nos tomamos en serio los problemas de calidad y apoyamos un enfoque sólido y científico en las pruebas de nuestras exportaciones”, dijo el vocero. “Problemas de acceso al mercado como este perjudican a nuestra industria y a los agricultores canadienses. Esperamos una solución rápida a este asunto”. 

China es un mercado importante para la canola canadiense, ya que consume el 40% de todas las exportaciones de semilla, aceite y harina de canola. La CCC dijo que las exportaciones de semillas a China tenían un valor de $ 2.7 mil millones en 2018.

Funcionarios de China dijeron que las preocupaciones sobre la infestación de insectos hicieron que rechazara los envíos anteriores. Sin embargo, existe una especulación de represalias políticas relacionadas con la detención en diciembre de Meng Wanzhou, un ejecutivo de la compañía china de telecomunicaciones Huawei.

Durante la Convención de Cultivos Canadienses en Montreal a principios de este mes, el ministro de asuntos exteriores y agricultura de Canadá prometió su apoyo a la canola canadiense y prometió que el gobierno estaba trabajando arduamente en una solución.

“Los ministros y funcionarios gubernamentales canadienses han respondido rápidamente a las preocupaciones de China, sin embargo, es poco probable que las discusiones técnicas conduzcan a una resolución inmediata”, dijo Everson. “Instamos al gobierno de Canadá a continuar intensificando los esfuerzos para resolver la situación”.

El CCC dijo que la industria de la canola hace todo lo posible para satisfacer los requisitos de los clientes de todo el mundo.

“La canola canadiense es de la más alta calidad debido a nuestros sistemas de garantía de calidad de clase mundial”, dijo Everson. “Tenemos una larga historia de entrega de calidad y confiabilidad. Continuaremos proporcionando a nuestros clientes canola de alta calidad y promoveremos un comercio estable basado en la ciencia “.

Fuente:

Publicidad