31 de marzo de 2019 13:36 PM
Imprimir

Uruguay : Frigorífico SOMICAR S.A. “Estamos cumpliendo con todos los procedimientos que nos exige la DINAMA y la Intendencia”

CompartiremailFacebookTwitterEn diálogo con EL PUEBLO, representantes del frigorífico SOMICAR S.A. explicaron el procedimiento utilizado para verter los despojos de la industria en el Vertedero Municipal, el cual se encuentra establecido por una resolución de la Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA), la que habilita a los frigoríficos del país, a enterar los desechos bajo determinadas […]

En diálogo con EL PUEBLO, representantes del frigorífico SOMICAR S.A. explicaron el procedimiento utilizado para verter los despojos de la industria en el Vertedero Municipal, el cual se encuentra establecido por una resolución de la Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA), la que habilita a los frigoríficos del país, a enterar los desechos bajo determinadas directivas.

DESECHOS PROVENIENTE DEL FRIGORÍFICO
Desde mediados del año pasado, en Uruguay surgió el problema que, los despojos no comestibles del ovino, no podían ser recibidos en las plantas de rendering que están en Montevideo -ya que no las hay en la zona-, que son plantas que hacen productos no comestibles, por medio de un proceso que convierte los desechos de carne o de pescado en sustancias aptas para alimentación animal (harina de carne, de hueso,) que se exporta, por un tema que escapa a uno o a cualquier frigorífico. El Ministerio de Ganadería, no les permite a esas plantas, que son tres en el país, mezclar los productos ovinos con los vacunos, que es el gran volumen que hay, para mandar a China, por miedo a que exista algún tipo de confusión. Por lo tanto, el Ministerio exige a dichas plantas a que realicen deSOMICARterminadas modificaciones, que conllevan el hacer una planta especial para los ovinos, para lo que no hay volumen suficiente, razón por la cual existen apenas entre cuatro y cinco frigoríficos de ovinos en el país.
En el asunto toma cartas la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), quien establece por medio de una resolución, que los desechos de los frigoríficos, los despojos ovinos – lo que indica a las intendencias-, se podrán tirar en los vertederos, al no existir otro tipo de solución al respecto, a nivel país.
Ha habido en Montevideo, reuniones con una alta jerarca de la DINAMA, donde participaron el Ministerio, la Industria Frigorífica, al tratarse de un problema grande, donde, si no se puede colocar la mercadería en una planta de rendering, existiría una escalada mucho peor, desde el punto de vista económico y laboral. Entonces, nosotros, comenzamos a hacer eso.
PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR LA DINAMA
DINAMA nos obliga a que los camiones estén aprobados por la DINAMA; o sea que, no se pueden utilizar cualquier tipo de camiones donde se vayan cayendo líquidos, ensuciando y contaminando la calle, por ejemplo; no, son camiones que deben de estar previamente aprobados para los traslados.
Es decir, SOMICAR comienza a trasladar en los camiones habilitados por la DINAMA, a los vertederos, porque esa fue la operativa que dispuso la misma a nivel país. Se han seguido los procedimientos establecidos, exigidos por la DINAMA, que consisten en: realizar un pozo, el día previo, en el lugar donde van los despojos; estos, ya deben de salir de la planta con cal para impedir de esa manera el consumo por parte de humanos; se descargan en los pozos los despojos y se los tapa. Todo descargo de la empresa, en este caso SOMICAR, debe de seguir ese procedimiento. No debería de haber forma de que una persona pueda acceder a la carne allí enterrada, ya que está con cal y enterrada.
Nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, termina allí. Tenemos una reglamentación, y la cumplimos. Estamos cumpliendo con todos los procedimientos, que nos exige la DINAMA y la Intendencia, para que no haya ningún problema.

Fuente:

Publicidad