1 de abril de 2019 00:14 AM
Imprimir

EE. UU. con cada vez menos presencia comercial en Japón

Porcicultores y ganaderos muestran su preocupación por la ausencia de Estados Unidos en tratados comerciales con el país asiático desde 2017; argumentan desventaja económica

Jim Monroe, portavoz del Consejo de Productores de Cerdo de Estados Unidos (NPPC por sus siglas en inglés), afirmó que las exportaciones de carne de cerdo a Japón tuvieron una caída del 35% durante este primer trimestre del año, lo que pone en peligro un mercado valuado en mil 600 mdd.

El portavoz del NPPC mostró preocupación por los recortes arancelarios que entrarán en vigor el 1 de abril, ya que esto pondría en una situación de desventaja a EE. UU., por lo que la negociación de un acuerdo comercial con Japón es una de las principales prioridades para los productores de carne de cerdo en el país.

Steve Daines, senador republicano manifestó su descontento respecto a que Estados Unidos se encuentra rezagado en relación al comercio con Japón, en comparación con los países que han aprovechado las reducciones arancelarias. Esto se deriva de la salida de EE. UU. del  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

☞EL DATO: El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que en conjunto representan el 40% de la economía mundial.

RESPECTO A LA CARNE DE RES

 

Teneo Intelligence, firma asesora internacional señaló que las importaciones de carne de res han aumentado 150% cada año en los países que aún conforman el ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), México entre ellos.  Por su parte, Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute, aseguró que los agricultores estadounidenses pierden competitividad en Japón semana con semana.

Ante las inconformidades, la administración de Donald Trump respondió con la promesa de acelerar los planes para las negociaciones comerciales con el país nipón;  se prevé que para mayo, el presidente estadounidense se reúna con Shinzo Abe, primer ministro de japonés, para empezar a formular los acuerdos.

Fuente:

Publicidad