1 de abril de 2019 10:00 AM
Imprimir

¿Cuántos dólares puede aportar el complejo sojero en los próximos meses?

Un cálculo preliminar indica que para fin de junio pueden haber ingresado 7.284 millones de dólares. Pero la recomendación para los empresarios es pensar solo en el resultado de la campaña.

Se nos fue una semana más que ha tenido de todo. Por esto en primer lugar describiremos la situación de reportes formales de relevancia a la fecha. En nuestro país se ha cosechado según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires un 12,2% del área de Maíz con un rendimiento promedio obtenido de 9.600 kgs/ha y una Producción estimada que fue elevada una vez más, esta vez hasta los 46 Millones de toneladas. Por el lado de la Soja se reporta un avance de cosecha del 1,60% del área, con un atraso interanual del 7,20%; y se mantiene la estimación de 53 Millones de toneladas de Producción.

Por otro lado, hemos recibido el viernes pasado y como es usual a fines de marzo de cada año, el reporte de Estimación de Superficie por sembrarse en Estados Unidos para Maíz y Soja, en este 2019, por parte del Departamento de Agricultura de aquel país. En dicho informe se detalló una estimación de área sembrada para Maíz de 37,58 Millones de has, lo cual implicaría un incremento del 4% (+1,48 MM has.) respecto de 2018 y por el lado de la Oleaginosa, 34,26 Millones de has. por sembrarse, lo cual implicaría una caída del 5% (-1,80 MM has.). Este reporte generó una caída el mismo viernes en el Precio del Maíz de casi U$D 7/tn en el Mercado de referencia de Chicago y la Soja, a pesar de haberse estimado una reducción de área mostró una leve caída en su precio de U$D 1,50/tn. En línea son esta variación el Maíz Disponible en Argentina perdió U$D 3/tn y la Oleaginosa hizo lo propio en U$D 1/tn.

Hecha esta breve descripción de rigor de la foto de Reportes y Precios al cierre de la semana queremos detallar un breve análisis de las Ventas de Soja en nuestro País al momento y quizás durante los próximos 90 días. Decidimos dedicarle esta columna al tema pues, como pocas veces en la historia cercana, hemos visto durante los últimos 5 días hábiles muchos medios televisivos y radiales, no precisamente del sector agropecuario, sacando cuentas sobre cuántos son los dólares que aportaría el campo durante los próximos meses, a medida que empiece a venderse la cosecha de Soja 18-19. Pero vamos primero a los números. Verán en el cuadro que sigue las Ventas de Soja al 30-06 durante las últimas 5 campañas, y cuántas toneladas se encontraban “Sin precio” (a fijar) y cuántas con “Precio Fijado” a dicha fecha. Hacemos esta descripción para utilizarlo como disparador de análisis y conclusiones posteriores. Verán en la fila de color Amarillo las Ventas de Soja al 20-03-19, según la Secretaría de Agroindustria de la Nación; en la Fila de color Rojo, a cuántas toneladas ascenderían las ventas si esta campaña fuera igual al promedio de los últimos 5 años y finalmente, en color Negro cuánto restaría por venderse desde hoy hasta el 30-06 si esto último se diera. En la última fila del cuadro se detalla finalmente la Valuación de dichas Ventas teóricas, asumiendo que se realizaran a Precios FOB del viernes pasado.

Ventas de soja de los productores.

Ventas de soja de los productores.

Según el análisis precedente, y asumiendo el supuesto de moler el 75% de la Producción de Soja y Exportar el 25% como grano, cada tonelada de Soja tendría un Precio FOB de U$D 333 (con valores FOB de Poroto, Harina y Aceite del 29-03) y la Producción de Soja de la campaña actual tendría un Valor de U$D 17.649 Millones. Suponiendo también que esta campaña se comportara, en las Ventas como el Promedio de las últimas 5, tendríamos al 30 de junio de 2019, Soja entregada a los compradores por parte de la Producción, por 29,08 Millones de toneladas, que arrojarían un valor (a precios actuales) de U$D 9.683 Millones. Pero lo Realmente Relevante es el Valor teórico de mercadería Con Precio, que arrojaría U$D 7.284 Millones que Ingresarían como divisas concretas al País desde el complejo Sojero.

Análisis interesante desde lo numérico para quienes buscan prever escenarios de originación. Pero también hay actores que se dedican a hacer predicciones de ingresos futuros a partir de exportaciones potenciales, dicho de otra manera sectores que necesitan “contar los pollos ajenos antes que nazcan”. Y esto último No es sugerible hacer pues debemos recordarle a esos actores que el negocio agrícola es una fábrica a cielo abierto que corre con riesgos climáticos y de precios, además de los institucionales; siempre presentes por cierto; a la vez que las ventas se deciden por parte de seres humanos cuyo objetivo es  preservar y defender el resultado de las empresas que manejan. La Prueba más reciente de esto es la enorme lluvia ocurrida el día de ayer, domingo, sobre el Noreste de Santiago del Estero y la provincia de Chaco, donde se recibieron entre 100 y 300 milímetros en regiones con lotes muy próximos a ser cosechados. Desde nuestra función diaria hace largos años de acompañamiento en la Gestión Comercial de empresas agrícolas y con trabajo diario al lado de Gerentes Comerciales y Productores Agrícolas de carne y hueso sugerimos poner al RESULTADO en el Norte de la brújula y hacer caso omiso a lo que se diga sobre el futuro de la Comercialización de la Producción. Sólo pensar en el Flujo de Fondos y el Resultado Agrícola de la Campaña, buscando asegurar el Cumplimiento de Compromisos pero a la vez defendiendo de la mejor manera posible el resultado de la Campaña y la supervivencia de las empresas..

Por este motivo es que desde este lugar seguimos sugiriendo Vender lo antes posible en “forwards” lo mínimo indispensable para pagar las cuentas de cosecha y utilizar las herramientas que tenemos a mano para permitirse capturar potenciales subas posteriores sobre las toneladas vendidas en cosecha. Para el resto de la mercadería empezar a observar muy de cerca la Posición Noviembre 19 en Soja y la Diciembre 19 para Maíz.

No existen los pisos ni los techos de precios pero sin dudas que estamos allá abajo y cualquier chispa puede despertarlos en cualquier momento…

Fuente:

Publicidad