2 de abril de 2019 22:42 PM
Imprimir

Brasil pondrá en marcha un programa para erradicar la peste porcina clásica

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) pondrá en marcha en junio un programa para la  erradicación de la peste porcina clásica. Hoy, parte del Nordeste y de la Región Norte de Brasil son considerados área no libre de la enfermedad. Se constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar la propuesta […]

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) pondrá en marcha en junio un programa para la  erradicación de la peste porcina clásica. Hoy, parte del Nordeste y de la Región Norte de Brasil son considerados área no libre de la enfermedad. Se constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar la propuesta del Plan Estratégico para la Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PSC) de los estados de Alagoas.

El secretario de Defensa Agropecuaria, José Guilherme Leal, explicó que las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste y algunos estados del norte del país ya son considerados áreas libres de esta enfermedad pero hay medidas en las fronteras de los estados para impedir el tránsito de animales del área no libre de la enfermedad.

“El grupo de trabajo tendrá que presentar hasta junio un documento final conteniendo las directrices del plan para ser ejecutado en los 11 estados, pues pretendemos erradicar esta enfermedad del territorio nacional. “Será un programa de varios años, así como el de fiebre aftosa”, dijo el secretario.

La coordinación del grupo de trabajo quedará a cargo del auditor fiscal federal agropecuario Abel Neto y contará con el asesoramiento epidemiológico del profesor Vitor Salvador Gonçalves, de la Universidad de Brasilia (UnB). Los demás componentes son de la Agencia de Defensa Agropecuaria de Ceará (Adagri), del Sindicato de las Industrias de Cerdos de Rio Grande do Sul (Sipsrs), de la Asociación Brasileña de Veterinarios Especialista en Cerdos de Ceará (Abraves / CE) y del Departamento de Salud Animal (DSA), del MAPA.

De acuerdo con José Guilherme Leal, el grupo de trabajo es considerado de relevante interés público y no renumerado. La erradicación de la peste porcina clásica es muy importante, porque la introducción del virus en el área libre de la enfermedad tendría el efecto de cancelar la certificación obtenida por el país y, con ello, paralizar las exportaciones brasileñas.

Fuente:

Publicidad