4 de abril de 2019 21:51 PM
Imprimir

SAG CHILE fiscaliza a 15 productores y procesadores de alimentos orgánicos del Maule: cinco no cumplieron

CompartiremailFacebookTwitterEl Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó un operativo de fiscalización a operadores de alimentos orgánicos en la región del Maule. La fiscalización se llevó a cabo a 15 operadores de las comunas de Teno, Romeral, Curicó, Sagrada Familia, Molina, Talca, San Javier, Parral y Retiro. Del total de productores y procesadores pesquisados, 10 cumplieron con todas las […]

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó un operativo de fiscalización a operadores de alimentos orgánicos en la región del Maule.

La fiscalización se llevó a cabo a 15 operadores de las comunas de Teno, Romeral, Curicó, Sagrada Familia, Molina, Talca, San Javier, Parral y Retiro.

Del total de productores y procesadores pesquisados, 10 cumplieron con todas las exigencias. Con los otros cinco, se detectaron deficiencias en el almacenamiento de los productosriesgo de contaminación cruzadacertificación de “orgánico” no vigenteausencia de inspección anualproblemas de trazabilidad y documentos de comercialización mal emitidos, entre otros.

El director regional (s), Andrés Arbizu, indicó que el objetivo estratégico de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica es posicionar esta práctica “como un eje fundamental para el desarrollo sustentable del país”.

Además, añadió que se debe consolidar un mercado interno desarrollado, para así reconocer al país en el extranjero en esta materia.

Pablo Barra, profesional de Agricultura Orgánica en el SAG, señaló que esta fiscalización se realiza habitualmente en época de cosecha y procesamiento, para así brindar garantías de calidad a los consumidores nacionales y para exportación.

Cabe señalar que Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas se encuentra dentro de la Ley 20.089, que vela para la óptima comercialización de estos ítem. Es decir, todo producto que tenga la denominación “orgánico”, “ecológico”, “bio” u otras combinaciones similares, debe estar inscrito en el Registro Nacional de Certificación Orgánica.

SAG
SAG
Fuente:

Publicidad