4 de abril de 2019 02:07 AM
Imprimir

El precio internacional del glifosato cayó un 20%: ¿cuándo bajará en la Argentina?

CompartiremailFacebookTwitterEl precio internacional del glifosato sigue a la baja, con una reducción del 20% interanual, de 4,30 a 3,60 dólares el kilo del glifosato técnico en China. Hoy esos 3,60 dólares en China implican 2,50 dólares por litro de un glifosato formulado en la Argentina para una formulación premium. La desaceleración de precios está influenciada […]

El precio internacional del glifosato sigue a la baja, con una reducción del 20% interanual, de 4,30 a 3,60 dólares el kilo del glifosato técnico en China. Hoy esos 3,60 dólares en China implican 2,50 dólares por litro de un glifosato formulado en la Argentina para una formulación premium.

La desaceleración de precios está influenciada por la oferta y la demanda del mercado internacional, con las plantas en China que poseen casi el 50% del mercado mundial produciendo a alta capacidad, mientras que Bayer/Monsanto, que posee el otro 50% del mercado mundial, se mantiene operando a ritmo sostenido a pesar de las denuncias y sentencias en contra del glifosato.

Generalmente las bajas en China se reflejan entre 90 y 120 días después en la Argentina, considerando la importación y la manufactura local. Es de esperar que veamos estos nuevos precios en el mercado nacional al inicio de la próxima campaña, justo al momento de las aplicaciones de presiembra.

La evolución de los precios del glifosato en el último año
La evolución de los precios del glifosato en el último año

La presión social está en aumento, mientras los datos científicos ratifican el bajo nivel de toxicidad y la no correlación con el cáncer.

El uso responsable y las buenas prácticas agrícolas son fundamentales para garantizar los aspectos benéficos y mitigar los riesgos asociados con el uso del glifosato y todos los agroquímicos en general.

La baja del precio es una buena noticia desde lo productivo. La presión social seguirá también muy fuerte. Los jugadores en este tablero no alteran su posición pero las fuerzas relativas se van haciendo cada vez más notorias. ¿Estaremos observando el crepúsculo de esta molécula de casi 50 años de vida?

El autor es director Ejecutivo en Agronegocios, managing director de ADBlick Business Consulting y Profesor de Agronegocios en ITBA-Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Con datos de BAIINFO Research Center – Weekly Report http://www.baiinfo.com.cn/en

Por: Dardo Lizárraga
Fuente:

Publicidad