29 de noviembre de 2009 16:19 PM
Imprimir

Peru  –    Establecen requisitos para importar ganado; autoridad dice el país podrá llevar animales en pie

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú estableció requisitos fitosanitarios para la importación de bovinos para reproducción, exposición, ferias o engorde, procedentes de Colombia.

Explicó la entidad que la Decisión 515 de la Comunidad Andina (CAN) refiere que un país miembro que realice importaciones desde terceros países se asegurará de que las medidas sanitarias y fitosanitarias exigidas a tales importaciones no impliquen un nivel de protección inferior al determinado por los requisitos que se establezca en las normas comunitarias.

Asimismo, la Resolución 1130 de la Secretaría General de la CAN decreta los requisitos sanitarios que se deben cumplir para el comercio o movilización intrasubrregional y con terceros países de bovinos y sus productos.

Entre los requisitos para el ingreso de bovinos de Colombia a Perú, está la presentación de un certificado que precise que estos animales no sean portadores de enfermedades como fiebre aftosa, lengua azul, leptopirosis, rabia silvestre, estomatitis vesicular, brucelosis bovina y rinotraqueitis infecciosa bovina.

Tampoco de otros males como campilobacterosis genital bovina, tricomoniasis, tuberculosis, leucosis bovina, paratuberculosis, diarrea viral bovina y carbunco bacteridiano (antrax).

Los empresarios también deberán certificar que los bovinos nacieron y vivieron continuamente en Colombia, y que han sido identificados previamente mediante un sistema que asegure la permanencia de la identificación y permita la localización del establecimiento y lugar de origen.

El certificado debe consignar también que el establecimiento exportador y el establecimiento de cuarentena se encuentran registrados y aprobados por la autoridad oficial competente de Colombia.

La cuarentena se realizará por lo menos durante los 30 días previos al embarque, en la cual no se han presentado cuadros clínicos de enfermedades transmisible. Colombia es un país libre de aftosa con vacunación.

Senasa de Perú exige -al igual que todos los países del mundo- que los animales estén libres de enfermedades.
Información de la Presidencia del Perú.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *