4 de abril de 2019 13:23 PM
Imprimir

Qué puede pasar con el crédito si estalla otra burbuja financiera

CompartiremailFacebookTwitterSi el exceso de crédito que financió el mercado inmobiliario norteamericano fue una de las causas que desató la crisis financiera global de 2008, es posible que estemos frente a otra burbuja financiera y que, de desinflarse, su efecto contagio impacte en el acceso y el costo del financiamiento de las empresas en el mundo. […]

Si el exceso de crédito que financió el mercado inmobiliario norteamericano fue una de las causas que desató la crisis financiera global de 2008, es posible que estemos frente a otra burbuja financiera y que, de desinflarse, su efecto contagio impacte en el acceso y el costo del financiamiento de las empresas en el mundo.

Las empresas calificadas por Standard & Poors con el rating más bajo dentro de la categoría grado de inversión (las “BBB-“, a las que le siguen seis grados más hasta llegar al rating más elevado y confiable de “AAA”) tuvieron un crecimiento exagerado del 400% en los últimos diez años.

Las bajas tasas de interés impulsaron a inversores de todo tipo a buscar mejores retornos y así esta categoría alcanzó el 50% de todo el segmento de bonos con grado de inversión (en los 90′ era del 25%) y, además, alcanzaron un apalancamiento mayor al histórico.

Sin embargo, en entornos recesivos, este perfil de empresas es más vulnerable a sufrir deterioros financieros y a perder su grado de inversión, cayendo así a la categoría de bonos de alto rendimiento y mayor riesgo ( high yield). Si eso sucede, el entramado mundo de inversores institucionales (fondos de pensión, compañías de seguro, etc), bancos y otros jugadores sufriría esta corrección e impactaría en la liquidez del sistema global.

En diez años creció 400% el segmento de empresas calificadas BBB-
En diez años creció 400% el segmento de empresas calificadas BBB-

A diferencia de Chile o México, donde la profundidad de su sistema financiero ofrece diferentes alternativas de financiamiento competitivas, en la Argentina o Ecuador a las restricciones de plazo y costo elevado cualquier cimbronazo adicional de los mercados financieros lo puede convertir en una espada de Damocles.

Con tan bajo margen de maniobra, solo las empresas que elaboran una adecuada planificación y estrategia financiera podrán defenderse mejor que el resto. Warren Buffet decía “solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo”.

El autor es socio de Grupo Agrarius (www.grupoagrarius.com)

Por: Fernando Aftalion (H)
Fuente:

Publicidad