5 de abril de 2019 09:26 AM
Imprimir

Frigorífico Concepción honró su deuda con los tenedores de bonos

CompartiremailFacebookTwitterParaguay : Frigorífico Concepción sostuvo ayer, en un comunicado, que ha honrado la deuda con sus inversionistas el 3 de abril pasado, y aseguró que esto puede constatarse en los registros de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa). Esta información fue confirmada por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), […]

Paraguay : Frigorífico Concepción sostuvo ayer, en un comunicado, que ha honrado la deuda con sus inversionistas el 3 de abril pasado, y aseguró que esto puede constatarse en los registros de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).

Esta información fue confirmada por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, y explicó que se procedió al pago del capital por la emisión de bonos que habían vencido el 2 de abril último, cumpliendo así con los compromisos con los inversionistas.

La empresa había comunicado el miércoles, a través de una nota dirigida a la CNV y la Bvpasa, que si bien pudo cumplir con el pago de los intereses de los bonos emitidos, no podía cumplir con el reembolso del capital y solicitaba una prórroga hasta hoy, 5 de abril; finalmente, Abreu aseguró que en el transcurso del día 3 de abril se cubrió la totalidad de las obligaciones.

“Se atrasaron un día, el impago de un vencimiento es algo que reconocemos y es un hecho relevante ante un inversor, por eso comunicamos la nota que ingresó. Como Comisión estamos vigilando el mercado para asegurar que haya un desarrollo sano”, recalcó el titular de la CNV.

En la misiva, Frigorífico Concepción aclaraba que el vencimiento de los intereses por los bonos emitidos comprometía un total de G. 315,6 millones, mientras que el capital ascendía a G. 3.500 millones. Las dificultades para el pago se relacionaban con inconvenientes en el flujo de caja, tanto de clientes del exterior como del recupero del IVA crédito fiscal del exportador.

Abreu recordó que esta emisión cuenta con garantía fiduciaria, administrada por el banco Atlas, que no llegó a utilizarse debido a que el retraso fue solo de un día. Recalcó además que se trató de la primera ocasión en que esta empresa se vio en problemas para abonar a tiempo los recursos correspondientes.

“Frigorífico Concepción, desde el 2010, tiene varias emisiones, está participando activamente en el mercado. Todavía tiene vencimientos vigentes, en guaraníes y en dólares, en abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre”, detalló.

César Paredes, de la casa de bolsa Cadiem, dijo que Frigorífico Concepción está al día, aunque admitió que se sienten los efectos de las menores exportaciones de carne y la crisis que se generó el año pasado, con la consecuente suspensión de actividades. “Están acomodando la estructura y no esperamos que tengan problemas para los pagos”, aseveró.

Agregó que estos bonos tienen garantía de flujos de ventas por alrededor del 150% de la deuda, que funciona mediante un fideicomiso de garantía a donde ingresan las cuentas a cobrar de la compañía. “Ante un caso de incumplimiento que se confirme, se activa esta garantía y se cobran esas cuentas para pagar a los bonistas”, añadió.

Por otro lado, Frigorífico Concepción destacó que la imputación de su directivo Jair de Lima, que se dio como resultado del sonado caso de contrabando de carne proveniente de Brasil, ha sido desestimada por la Justicia. “Frigorífico Concepción es una empresa paraguaya, parte del Grupo Concepción, que viene trabajando desde hace 22 años y hoy está exportando a más de 30 países llevando la calidad de la carne paraguaya al mundo”, concluyó la firma.

Bvpasa publicó en su sitio web que el 3 de abril de 2019, Frigorífico Concepción SA ha realizado el pago de la Serie 7 del PEG de Bonos G2.

Fuente:

Publicidad