5 de abril de 2019 10:49 AM
Imprimir

Para la Asociaición Rural de Paraguay la ganadería pasa por un mal momento

Los ganaderos paraguayos se enceuntran endeudados con el sistema fuinaciero de ese paías, por lo que la actividad se hace insostenible. La carne bajó de precio

El sector ganadero no está pasando por buen momento en la actualidad, por la disminución del precio que obtienen por el ganado, más la poca oferta debida a las inundaciones y la reciente conclusión del periodo de vacunación, pero no descarta que en breve se abran nuevos mercados para este rubro, que en los últimos dos años generó importantes ingresos de divisas al país.

No obstante, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, dijo este jueves  que el gremio celebra que un senador (Sergio Godoy, ANR, titular de la comisión de Legislación) se interese por lo que está ocurriendo en la ganadería y la industria cárnica.

“Realmente merecemos todos los que estamos trabajando en el campo un mejor precio por el ganado”, respondió Villasanti, sostuvo en declaraciones al diario ABC Color.

Hasta hace poco tiempo, el precio del ganado paraguayo se cotizaba en alrededor de 3 dólares el kilogramo, pero en las últimas semanas se redujo a 2,75 dólares por kilo.

“Así como está la situación y con un precio de 2,70 (1 dólar igual a 6.184,49 guaraníes) dólares por kilo, tenemos un malísimo futuro. Vamos a empezar a vender vientres y la venta de vientres va a ser catastrófica para nosotros, porque repercutirá en el hato ganadero”, añadió en declaraciones al ABC.

Recordó que la ganadería paraguaya adeuda al sistema financiero paraguayo alrededor de US$ 1.550 millones, por lo que reiteró que el gremio ganadero no está atravesando un buen momento. “Es preocupante también que el precio de la carne al consumidor no está bajando”, lamentó.

Según la Cámara Paraguaya de Carnes, el precio al consumidor de la proteína roja sufrió disminución en el mes de marzo pasado y que eso se reflejará en el informe del Banco Central del Paraguay. “No tengo esa información. Hoy (por ayer) estuve en un supermercado y he visto que la costilla está 1.000 guaraníes más barato. Eso representa 3% menos y a nosotros nos bajaron 20% (el precio del ganado)”, respondió Luis Villasanti.

Fuente:

Publicidad