8 de abril de 2019 02:47 AM
Imprimir

El engorde bovino sigue abriéndose paso

Una jornada organizada por el gobierno de Neuquén, hará foco en el autoconsumo. Buscan capacitar sobre alternativas para la reducción de costos.

Desde que la barrera fitosanitaria rige al sur del Río Colorado, el mercado de la ganadería mutó por completo en la zona patagónica.
La restricción a la entrada de carne con hueso desde el norte, generó por un lado un incremento en los precios al consumidor, pero abrió además una enorme oportunidad para el desarrollo de los engordes de ganado a corral. En efecto, los establecimientos de feed lot se han extendido a lo largo de los valles bajo riego, e incluso en muchos casos, se han convertido en una producción alternativa y/o complementaria a la fruticultura, cuya crisis se profundiza año a año.
Ante tal panorama, y atendiendo los requerimientos técnicos propios de la actividad, el próximo martes 9 de abril se llevará a cabo “Jornada ganadera de engorde bovino” en la ciudad de Añelo. Para la ocasión, visitará la región el Ing. Agr. PhD. Darío Colombatto, profesional de destacada trayectoria en nutrición de rumiantes a nivel nacional e internacional.
La actividad se llevará adelante desde las 9 hs en el hotel “Leonardo Da Vinci”, ubicado en la intersección de Ruta Provincial N.º 7 y Ruta Provincial N.º 17. Por la tarde se realizará una visita a un establecimiento de un engorde a corral en la zona de Añelo.
Durante el evento, se brindará capacitación con eje en dos aspectos salientes del engorde.
El primero refiere a los requerimientos nutricionales las distintas etapas del proceso de engorde. En este sentido se abordará la necesidad de proteinas en la etapa de crecimiento y de recría, así como de los requerimientos en la etapa de terminación del animal, que depende en gran medida de la cantidad de grano que se suministra.

“La barrera ha generado una gran oportunidad, y nos permite soñar con la posibilidad cercana de alcanzar nuevos mercados”.

Darío Colombatto – Ingeniero Agrónomo PhD.

El segundo hace foco en el uso de silos de autoconsumo como herramienta en un sector que presenta déficit de mano de obra. Habitualmente, los establecimientos de feed lot se manejan con un mezclador de alimento que prepara las raciones, el cual se reparte en los comederos dos o tres veces por día. Por el contrario, el sistema de autoconsumo, el alimento se coloca en silos de chapa, y cae por gravedad a los comederos, desde donde el animal ‘se sirve’, sin la necesidad de implementar ciclos diarios de racionamiento. La reposición en los silos es semanal o incluso cada diez días, lo que para establecimientos pequeños, implica una enorme ventaja en terminos de costo laboral y logística.
En diálogo con PULSO, el especialista que disertará indicó que si bien se trata de una capacitación técnica, el temario es accesible para cualquiera que este interesado o que desee iniciarse en la actividad.
“La barrera ha generado una oportunidad de crecimiento muy interesante para la ganadería por debajo del Río Colorado. No se trata solo de una prohibición, sino del desarrollo de la actividad en una zona propicia por geografía y por clima, que por sus caracteristicas favorece la cría, sin la presencia masiva de parásitos o enfermedades. Eso permite pensar en un horizonte de inversión a futuro”, indicó Colombatto. “A la vez, nos permite soñar con la posibilidad cada vez más cercana de alcanzar nuevos mercados. Ya tuvimos el ejemplo de Japón, que si bien es una experiencia incipiente, nos muestra que es posible”, agregó.
El impulsor de la capacitación, es el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, a través de Centro PyME-ADENEU, y cuenta con el aporte financiero del programa “Desafío Emprendedor” de la petrolera Shell.
La jornada es arancelada y los cupos son limitados. Por tal motivo, quienes deseen participar deben acreditarse con anticipación escribiendo a lvillarroel@adeneu.com.ar.
Para más información los interesados también podrán contactarse con Centro PyME-ADENEU al (0299) 448-5553.

En números

30%
El diferencial de precios al consumidor que existe entre la Patagonia y la zona norte de la barrera fitosanitaria.
Fuente:

Publicidad