8 de abril de 2019 15:34 PM
Imprimir

Habrá que anticipar a la AFIP un billete de 100 pesos por cada bovino que va a faena

CompartiremailFacebookTwitterTener un billete de 100 pesos en el bolsillo era importante hasta hace poco tiempo atrás. Pero la devaluación y la inflación están pulverizando el valor de la moneda argentina y ahora ese billete representa apenas un poco más de 2 dólares. Es ese el valor (100 pesos) el que tendrá que depositar en la […]

Tener un billete de 100 pesos en el bolsillo era importante hasta hace poco tiempo atrás. Pero la devaluación y la inflación están pulverizando el valor de la moneda argentina y ahora ese billete representa apenas un poco más de 2 dólares. Es ese el valor (100 pesos) el que tendrá que depositar en la AFIP desde ahora los frigoríficos, en carácter de “pago a cuenta” obligatorio antes de la faena de un bovino. Para los matarifes el nuevo depósito será de 80 pesos.

Mediante la Resolución General 4459/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la AFIP finalmente actualizó los valores de esos pagos a cuenta impositivos que habilitan la faena de vacunos. El sistema ideado por el ex titular del organismo, Alberto Abad, y el director nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, ha dado hasta aquí grandes frutos en la eterna batalla del fisco por cobrar impuestos de la cadena de la carne.

Pero los valores habían quedado congelados en los 40 pesos por cabeza fijados desde el inicio del sistema en 2016. Y ya casi no cumplían con su objetivo recaudatorio para frigoríficos y matarifes. Por eso la Mesa de las Carnes había reclamado varias veces y desde hace meses su actualización, aunque la AFIP hacía oídos sordos hasta ahora. Fue necesario que los precios de la carne se dispararan casi 80% en los últimos cuatro meses para que el organismo reaccionara.

Así las cosas, la nueva resolución incrementa en 150% los montos fijados en “los regímenes de percepción, pago a cuenta y retención del IVA” en las operaciones de matanza de bovinos. De ahora en más los frigoríficos que estén bien registrados deberán abonar antes de la faena un anticipo de 100 pesos por cabeza, mientras que los consignatarios directos y los matarifes (usuarios de faena) deberán anticipar 80 pesos. El sistema funciona así: recién cuando la AFIP registra estos pagos, desde Agroindustria se da el visto verde para proceder con la faena.

Tras la demorada actualización de los valores por parte de la AFIP, lo más importante de la nueva resolución es que ahora ya no habrá demoras de este tipo, pues el organismo a cargo de Leandro Cuccioli decidió crear un sistema automático de actualización de estos anticipos impositivos.

“Los importes de pago a cuenta y percepciones se actualizarán semestralmente en los meses de mayo y noviembre de cada año, en la proporción del incremento del Índice General Mercado de Liniers”, define en este punto la nueva resolución. Es decir que si suben o bajan los precios de la haciendo, subirá o bajará este anticipo obligatorio de IVA.

Fuente:

Publicidad