29 de noviembre de 2009 16:37 PM
Imprimir

La rentabilidad, "única salida" para la ganadería argentina

Lo afirmó Ángel Girardi, el presidente de Aprocaboa, al hablar en la apertura del encuentro realizado en la Bolsa de Comercio rosarina. Por eso, además, reclamó la liberación de las exportaciones. Representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay contaron sus experiencias. El paraguayo Tomás Romero Pereira, con ironía, señaló que "la mejor cancillería" que tiene su país en materia ganadera es "el matrimonio Kirchner.

Con la organización de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa) se realizó el último miércoles en la Bolsa de Comercio de Rosario la Primera Jornada Ganadera del Mercosur, de la que participaron representantes de Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.
Ante un colmado salón, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, destacó "la importancia de los temas a tratar" y manifestó que se sentía "realmente reconfortado" de que estuvieran presentes en su ciudad "representantes de los países hermanos para tratar el tema de la ganadería, tan caro a los ciudadanos y productores argentinos".
Por la entidad anfitriona, su presidente, Jorge Weskamp, disertó acerca de la importancia de la ganadería en el recinto de la Bolsa y resaltó "la labor de Aprocaboa, diciendo que ésta es la primera jornada de extensión en la Bolsa respecto al tema ganadero".
Angel Fernando Girardi, presidente de Aprocaboa, a su turno, hizo ver cómo crecen Brasil, Paraguay y Uruguay, y por qué no lo hace la Argentina. "Se hace necesario aprender de ellos", enfatizó, y subrayó que "la única salida que tiene la ganadería" de nuestro país "es abrir las exportaciones y lograr que el productor tenga rentabilidad, porque sin precio no hay futuro".

Experiencias vecinas. Seguidamente dio comienzo el primer bloque, el cual fue moderado por Antonio Monteagudo. Allí se escuchó, en primer lugar, a Roberto Vázquez Platero, por Uruguay, quien sostuvo que su país creció sobre la base de "la previsibilidad, el desarrollo de un plan sanitario y la entrada, con gran esfuerzo y constancia, en el difícil pero rentable mercado americano".
Sostuvo que si hay un país tiene "para crecer y liderar, es Argentina, pero el proteccionismo mal entendido no la deja". Uruguay, remarcó, "al dejar el proteccionismo pudo avanzar".
Por Paraguay, en tanto, Tomás Romero Pereira resaltó la diferencia que hay en el valor de las exportaciones de carnes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, e hizo notar que "la mejor cancillería" que tiene su país, para el desarrollo pecuario y fundamentalmente de la carne vacuna, "es el matrimonio Kirchner".
Julio Barcellos, de Brasil, dejó en claro las potencialidades de su país, pero fundamentalmente hizo ver que "la mejor carne, no es solamente la que se dice tal, sino la que llega primero", de ahí la importancia de estar "en el momento justo y adecuado".
Al final del primer bloque estuvo Roberto Sensini, el director técnico de Newell’s Old Boys, quien aportó su experiencia personal y trazó un paralelismo entre el deporte y la ganadería. Para ambas actividades, aparentemente tan disímiles, "en el trabajo diario se necesita del esfuerzo solidario y mancomunado tanto de dirigentes como de dirigidos para poder obtener resultados positivos", señaló.

EL ROSGAN. En el segundo bloque, moderado por Susana Merlo, habló el Dr. Raúl Milano, quien realizó un breve análisis del mercado ganadero televisado de Rosario, el Rosgan.
Seguidamente, el vicepresidente de Aprocaboa, Cristian Fernando Bianchi, analizó en detalle cómo es la producción en la Argentina en las distintas regiones, las posibilidades que tiene, toda vez que al aprovecharlas son verdaderas fortalezas y dejarlas pasar una debilidad preocupante.
Oscar Melo, por su parte, ofreció un pantallazo del pasado, presente y futuro de la ganadería y su importancia en el Mercosur y luego mostró detalles de la importancia de la nutrición y el manejo en distintas zonas agroecológicas más difíciles para los animales, puesto que el avance agrícola ha ido desplazando las fronteras y por ello hay que conocerlas para poder aprovecharlas al máximo.
A continuación, Javier Preciado Patiño hizo una síntesis de las distintas capacidades de aprovechamiento de los sustitutos de consumo de la carne vacuna, tales como el pescado, el pollo y el cerdo, y destacó "la importancia actual de instar a la población a balancear la dieta alimentaria, para poder así aumentar las exportaciones de carne vacuna".
En el cierre de este bloque, Víctor Tonelli demostró las fortalezas y debilidades de la cadena de la carne argentina e hizo ver que "ya hay pocas vacas y pocos ganaderos". Pero aquellos productores que "las conservaron, las mejoren y las potencien, mejorarán este estado de situación y su futuro será brillante, puesto que su presente en breve comenzará a cambiar porque los precios que obtendrán van a mejorar inexorablemente".

EL CIERRE. El periodista Luis Novaresio y el rabino Sergio Bergman fueron los protagonistas del bloque final. Bergman destacó la importancia de saber crecer en la diversidad y ésta no tomarla como una debilidad sino como una fortaleza bien entendida y con principios éticos, porque si no los habitantes no se convertirán en ciudadanos y sin ciudadanos no habrá república

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *