10 de abril de 2019 13:20 PM
Imprimir

Cerezas, la fruta favorita de la nueva clase media en China

Su consumo aumentó 3.000 veces en los últimos cinco años en el gigante asiático. Las compran en Chile y también en la Argentina.

El boom de consumo desatado en China por la extraordinaria capacidad de compra de la nueva clase media de 440 millones de integrantes con ingresos comparables a los norteamericanos (U$S 35.000 / U$S 45.000 anuales) hace que el volumen de cerezas, paltas y duraznos provenientes de América Latina se haya multiplicado por 10 en los últimos 5 años.

El consumo de paltas importadas ha crecido más de 1.000 veces en ese período, según el “Diario del Pueblo” de Beijing; y las cerezas de Chile y de la Argentina se han convertido en la fruta favorita de la nueva clase media, cuyo consumo ha aumentado 3.000 veces entre 2013 y 2018.

El consumo de duraznos es relativamente reciente; y los chinos los compran sobre todo en Tailandia y Malasia, adonde viajan con el sólo objeto de comprarlos. Más de 90% de las cerezas importadas son chilenas; y uno de los principales motivos de su enorme aceptación es que la cosecha de Chile se realiza entre los meses de noviembre y enero, que es cuando se festeja el “Festival de la Primavera”, tradicional encuentro de la cultura china.

Las exportaciones de cerezas chilenas a la República Popular superaron U$S 1.200 millones en 2018, y se duplicarían a este ritmo en 5 años. Existe un acuerdo de libre comercio entre Chile y China hace más de una década; y los 2 países suscribieron una versión más amplia y profunda de ese pacto en 2017.

El año pasado, las exportaciones de cerezas a China crecieron 17%, según la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas (AChEF).

Algo semejante ha ocurrido con las importaciones de paltas. China importó 30.000 toneladas de paltas en 2010, que treparon a 2 millones de toneladas en 2017, una curva de crecimiento virtualmente vertical. Las paltas provienen básicamente de México, que exportó más de U$S 25.000 millones de ese producto al mercado chino en 2018.

Estados Unidos es el primer mercado para las paltas mexicanas; y está unido a México por un tratado de libre comercio (el nuevo NAFTA negociado en 2018). China sería su segundo mercado en un período de tres a cinco años.

La Argentina tiene las mismas condiciones ecológicas que Chile para la producción de cerezas; y en el último trimestre del año pasado comenzaron las exportaciones vía área a la República Popular.

La demanda china es el eje de las exportaciones argentinas en el siglo XXI.

Por Jorge Castro

Fuente:

Publicidad