11 de abril de 2019 00:56 AM
Imprimir

La apuesta del BID por una firma salteña que exporta maní, legumbres y carne y que recibió un crédito de USD 30 millones

El BID Invest y Rabobank aprobaron una línea de crédito a 7 años, que Desdelsur utilizará para la ampliación de su negocio en el Norte

Desdelsur, una de las principales empresas locales en producción y exportación de legumbres y maní, acaba de recibir una línea de crédito internacional de USD 30 millones con hasta siete años de plazo, que será utilizada para un ambicioso plan de inversiones en la provincia de Salta.

El financiamiento proviene en partes iguales del BID Invest —organismo que canaliza los créditos del BID— y el Rabobank, el mayor banco de Holanda. “Se trata de la primera operación de crédito al sector privado en la provincia de Salta del BID Invest“, destacaron desde la firma.

 La crisis de este último año, con aumento de impuesto y retenciones nos pegan fuerte sobre la rentabilidad de nuestros proyectos, pero la mirada está puesta en un horizonte distinto

La empresa se dedica a la producción y exportación de legumbres —son la primera empresa en este rubro a nivel nacional—, maní y cuenta con un desarrollo ganadero destinado a la exportación.

“El momento no es fácil. Por un lado, no es tan sencillo en el corto plazo para los mercados internacionales. Y la crisis de este último año, con aumento de impuesto y retenciones nos pegan fuerte sobre la rentabilidad de nuestros proyectos, pero la mirada está puesta en un horizonte distinto. Tanto el BID como el Rabobank están mirando con confianza el futuro de los negocios en los que estamos invirtiendo y en el modelo que estamos armando”, destacó José Macera, fundador y CEO de Desdelsur.

Desdelsur exporta a más de 70 mercados en todo el mundo

Desdelsur exporta a más de 70 mercados en todo el mundo

Los fondos se aplicarán, entre otros fines, para la ampliación y modernización de sus plantas de procesamiento de legumbres y maní; la última etapa de la construcción de un feedlot que tendrá una capacidad de 80.000 cabezas; la sistematización y conducción de agua e implantación de pasturas megatérmicas en más de 5.000 hectáreas.

Desdelsur es la primera empresa productora, procesadora y exportadora de legumbres de Argentina, con el 10% de cuota de mercado a nivel nacional y el mayor productor de novillos pesados para exportación del NOA. La firma exporta a más de 70 mercados internacionales con ventas de más de USD 70 millones anuales. Sus principales clientes son países de la Unión Europea y Medio Oriente junto a otros destinos como Chile, Argelia, Pakistán y los Estados Unidos. En el caso de las legumbre, el 95% de la producción se destina a la exportación.

 Con las inversiones previstas, la empresa prevé incrementar su facturación en los próximos dos o tres años y alcanzar ingresos por USD 120 millones anuales

La empresa fue  en 1986 y su capital es 100% nacional. Su centro principal de operaciones en Tartagal y General Mosconi, en el Norte de la provincia de Salta, y emplea a más de 400 personas.

“En la parte ganadera es un proyecto nuevo que surgió en 2015 cuando comenzamos a replantearnos el modelo productivo y vimos cuál era la escala ideal para llegar a la mejor productividad del negocio. El feedlot tenía que llegar a 80.000 cabezas, el más grande probablemente a nivel nacional”, destacó Macera.

“Es un modelo disruptivo. Si bien es un negocio de engorde de corral como elemento principal, lo tradicional es terminar novillos livianos que demanda le mercado local. Pero para el mercado de exportaciones que se requieren animales más pesados. Nuestro modelo consiste en una dieta muy restringida, más proteíca y con más energía. Eso implica un cambio, dar de comer dos veces por día y contar con corrales más grandes, por ejemplo”, detalló el fundador de la empresa.

“En el caso de las legumbres, estamos desarrollando una cosecha húmeda, que mantenga las cualidades del producto pero que a su vez se pueda mecanizar”, agregó Macera. Y destacó que a nivel global comienza a haber una demanda cada vez mayor de estos productos.

Con las inversiones previstas, la empresa prevé incrementar su facturación en los próximos dos o tres años y alcanzar ingresos por USD 120 millones anuales. 

Fuente:

Publicidad