12 de abril de 2019 23:37 PM
Imprimir

Nigeria busca la autosuficiencia de cereales

Flour Mills of Nigeria es el molinero de harina más grande del país y un importante usuario de trigo importado

Nigeria, la economía más grande de África, está lidiando con una creciente ley de importación de granos debido a la falta actual de un servicio de crédito apoyado por el estado para los agricultores, una infraestructura básica deficiente, un aumento en los costos de insumos agrícolas y la inseguridad, especialmente en las regiones de cultivo de arroz. lograr la autosuficiencia en trigo, arroz, maíz, soja y otras producciones agrícolas críticas.

Aunque el crecimiento general del producto interno de Nigeria (PIB), estimado en poco más de $ 500 mil millones, fue de 0.8% en 2017, frente al -1.5% en 2016, con proyecciones positivas de 2.1% y 2.5% en 2018 y 2019, la producción El trigo, el arroz, el maíz y la soja se han mantenido por debajo de la demanda de consumo nacional.

El valor del trigo producido localmente en Nigeria se estimó en $ 13 millones en 2016, aumentando a $ 15.5 millones en 2017 con proyecciones de que los productores locales aumentarían la producción a $ 16 millones y $ 16.3 millones en 2018 y 2019, respectivamente. Pero la capacidad nacional de producción de trigo es una caída en el océano en comparación con la demanda del mercado nigeriano que se valoró en $ 1.2 mil millones en 2016 y $ 1.5 mil millones en 2017, con estimaciones que colocan los requisitos de 2018 y 2019 en $ 1.65 mil millones y $ 1.7 mil millones, respectivamente.

“La producción local de trigo siguió siendo inadecuada y otros suministros nacionales de alimentos básicos sustitutos dentro de Nigeria y los países vecinos no han seguido el ritmo de la demanda”, según un informe de noviembre de 2018 publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El déficit se ha cubierto mediante importaciones de países como Estados Unidos que exportaron $ 300 millones y $ 400 millones de trigo a Nigeria en 2016 y 2017, respectivamente. Se proyecta que las exportaciones de trigo de los Estados Unidos a Nigeria en 2018 y 2019 alcancen $ 530 millones y $ 534 millones, respectivamente. Importaciones adicionales de trigo vinieron de Rusia, Canadá y Alemania.

“Nigeria sigue importando cantidades significativas de alimentos y el país tampoco gana divisas extranjeras significativas de la agricultura, lo que significa que estamos perdiendo ambos extremos”, dijo el jefe Audu Ogbeh, ministro federal de Agricultura y Desarrollo Rural, en un informe anterior del ministerio.

Además, los informes del gobierno y los analistas indican que Nigeria, que tiene solo 30 millones de hectáreas de tierra cultivada en comparación con 78.5 millones de hectáreas necesarias para alimentar a los 196 millones del país, sufre un déficit de arroz de 2.7 millones de toneladas. Esto es a pesar de que el área de cultivo se expandió de 2.4 millones de hectáreas en 2010 a 3.2 millones de toneladas en 2017, con el 80% de los productores como pequeños agricultores mientras que el 20% de la producción fue de agricultores comerciales.

Nueva politica agricola

Nigeria, actualmente el mayor productor de arroz de África Occidental y el segundo mayor productor de África, cumple con su déficit de arroz de las importaciones procedentes de la India, Tailandia, Benin, Brasil y China. El gobierno apuesta por la implementación de una nueva política agrícola. Política de promoción agrícola. (APP), no solo para aumentar la producción de arroz sino también para reducir sustancialmente las importaciones, lo que convierte a Nigeria en el tercer mayor importador mundial del producto.

El impulso de Nigeria para reducir las importaciones de granos y aumentar la producción local está anclado en la APP, que reemplaza la Agenda de Transformación Agrícola (ATA) iniciada por el estado, que el gobierno había atribuido previamente a contribuir al crecimiento del 11% de la producción agrícola general del país y redujo el total factura de importación de alimentos por $ 1.3 mil millones antes del colapso de los precios del petróleo en 2015. La factura de importación de alimentos de Nigeria se estima en $ 11 mil millones.

Bajo la APLICACIÓN, el Ministro Ogbeh dijo que Nigeria espera abordar dos brechas clave en la agricultura, que incluyen “una incapacidad para cumplir con los requisitos alimentarios nacionales y una incapacidad para exportar a los niveles de calidad requeridos para el éxito del mercado”.

La incapacidad para producir suficientes volúmenes de alimentos, dijo el ministro, “es un desafío de productividad impulsado por un sistema de insumos y un modelo de cultivo que es en gran medida ineficiente y una población envejecida de agricultores que no tienen suficientes semillas, fertilizantes, riego, protección de cultivos y afines. Apoyo para tener éxito “.

Las limitaciones de Nigeria para aumentar las exportaciones de granos y otros productos agrícolas se deben en gran parte a “un sistema igualmente ineficiente para establecer y hacer cumplir los estándares de calidad de los alimentos, así como a un pobre conocimiento de los mercados objetivo”.

“Las instalaciones de pruebas de alimentos insuficientes, un sistema de inspección deficiente en el Ministerio Federal de Agricultura y Desarrollo Rural, y la falta de coordinación entre las agencias federales pertinentes sirven para agravar los problemas en la etapa inicial, como el escaso conocimiento de los niveles permisibles de contaminantes”, dijo el documento de estrategia de APP.

“La aplicación federal es una estrategia que se enfoca en resolver los problemas centrales en el corazón de la producción limitada de alimentos y la entrega de estándares de calidad, y a medida que la productividad mejora a nivel nacional y se elevan los estándares para toda la producción de alimentos de Nigeria, los mercados de exportación también se beneficiarán con un impacto positivo en La balanza de pagos de Nigeria ”, dijo la APP.

El Ministerio de Agricultura de Nigeria ha incluido el trigo, el arroz, la soja y el maíz entre los cultivos que el gobierno planea expandir el área de producción y mejorar los métodos de producción en asociación con el sector privado. Además de aumentar el valor agregado de estos cultivos de extremo a extremo, el gobierno también espera, a través del esquema de seis años de APP, atraer a una nueva generación de agricultores interesados ​​en la agricultura comercial y que el ministerio prometa apoyar con un suministro continuo de fertilizantes, Productos químicos de alta calidad y semillas certificadas para mejorar la producción.

En otros lugares, Nigeria tiene una infraestructura deficiente y altos niveles de inseguridad, especialmente en las regiones productoras de arroz, donde más de 3 millones de personas han sido desplazadas por militantes y conflictos étnicos. Incluso en las regiones productoras de cereales, el gobierno está presionando para que los gobiernos regionales de Nigeria eliminen los impuestos y gravámenes sobre cultivos clave como el trigo, la soja y el maíz. Para fines de 2020, Nigeria, que está luchando por abandonar la excesiva dependencia del petróleo y el gas, espera haber recopilado información adecuada que el gobierno puede usar para mejorar el plan de APP con el Ministerio de Agricultura que promete publicar las métricas de los cultivos periódicamente. para realizar un seguimiento del rendimiento, como el tonelaje producido y las tendencias de consumo.

Otras iniciativas

Otras intervenciones introducidas por Nigeria en su búsqueda de una producción agrícola de mayor calidad incluyen la introducción del esquema del Prestatario de Anclaje bajo el cual el gobierno ha desembolsado $ 150 millones a 250,000 agricultores y también el lanzamiento de la Iniciativa de Fertilizantes Presidenciales.

La iniciativa de fertilizantes ha llevado a la revitalización de 14 plantas de mezcla de fertilizantes, con una capacidad instalada total de más de 2 millones de toneladas anuales, lo que apoya a muchos agricultores en todo el país, según registros del gobierno. Además, el gobierno anunció recientemente que está procediendo con la privatización de 20 de los 23 Silos de Granos Estratégicos en el país para garantizar la seguridad alimentaria.

A pesar de la determinación de Nigeria de elevar sus niveles de producción de granos, se deben cruzar varios obstáculos para lograr un aumento en la calidad de la producción de cultivos clave, especialmente arroz, trigo, maíz y soja. Aunque la producción de arroz de Nigeria ha aumentado en los últimos cinco años a 8,7 millones de toneladas en 2017, el contrabando de los productos alimenticios a través de las fronteras porosas del país continúa reprimiendo los esfuerzos nacionales para ampliar la producción. Se estima que el 95% del arroz importado en Nigeria ingresa a través de medios informales, como el contrabando a través de canales de contrabando transfronterizos, a pesar de la existencia de nuevas regulaciones cambiarias para frenar las importaciones de arroz.

“El objetivo de la producción nacional de arroz de Nigeria también está lejos de la realidad debido a la falta de infraestructura, la implementación deficiente de la política, así como el aumento del estado de seguridad causado por Boko Haram y la violencia rural en muchas regiones productoras de arroz en la región norte”, dijo el USDA.

También se espera que la demanda de maíz siga siendo alta a pesar de que Nigeria produce 7 millones de toneladas de los 7.5 millones de toneladas necesarias para satisfacer la demanda nacional.

El USDA dijo que la demanda de alimentos para animales en Nigeria se espera que aumente, lo que junto con el aumento de la inversión extranjera en el sector aumentará las importaciones de maíz a 550,000 toneladas, un aumento de casi el 40% en comparación con el año anterior (2017) “.

Se espera que la tendencia de importar granos clave para satisfacer la creciente demanda de Nigeria continúe hasta que aborde lo que el Banco Africano de Desarrollo identifica como “desafíos importantes que incluyen escasez de divisas, interrupciones en el suministro de combustible, escasez de energía e inseguridad en alguna parte del país”.

Fuente:

Publicidad