13 de abril de 2019 11:25 AM
Imprimir

“El desafío es incorporar la ganadería a los bosques”

Las ingenieras Gómez Campero y Fortini trazaron los lineamientos del nuevo esquema de trabajo.

“El desarrollo sustentable de la ganadería bajo Bosque Nativos en Tucumán. Nuevos paradigmas”, fue el tema abordado entre la Dirección de Ganadería de la Provincia (DG) y la subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), representados por las ingenieras Gabriela Gómez Campero y Liliana Fortini, respectivamente, en el marco de Expo Apronor 2019. Las especialistas plantearon la necesidad de reformular los proyectos de desarrollo presentados en el marco de la Ley de Fomento Pecuario de Tucumán, proponiendo planes de acción con una visión integral, donde no solo se plantee la faz productiva, sino readaptándolos con una visión sustentable. Presentamos los principales conceptos expresados:

Fortini: Las necesidades en aspectos sociales, económicos y ambientales y el contexto tecnológico que nos rodean, exigen que en Tucumán debemos adecuarnos a nuevas formas de manejo y uso del bosque y el suelo.

Gómez Campero: En Tucumán consumimos unas 84.000 tn de carne por año; el 20% se cubre con producción local, y el 80% restante ingresa desde otras provincias. Hoy, existe una trazabilidad que hay que cumplir; hay lugares en el mundo donde toda la carne se vende y consume etiquetada, con los datos de origen del producto; se deben cumplir aspectos sociales y ambientales. ¿Nuestros sistemas productivos están adaptados a esa realidad? Hay que trabajar con este horizonte.

Fortini: Hay que equilibrar los aspectos sociales, económicos y ambientales. Se exige trazabilidad; existe la producción orgánica y también una producción agroecológica. Y así es como los ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación desarrollan el programa Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), donde fijan los lineamientos para ordenar el manejo de los fondos que trabajar en Bosques Nativos. La idea es adaptar la ganadería al bosque.

Gómez Campero: Hay que trabajar la interdisciplinariedad y con una visión sistémica, planificando y trabajando, con una mayor conexión e intercambio de conocimientos entre los sectores público y privado con dos pautas: a) proteger el bosque, b) producir ganado.

Fortini: Las normas fijan las pautas para un manejo sustentable: Ley Nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos; Ley Provincial 8.304, de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, la Ley Provincial 9.021, de Fomento Pecuario y su modificatoria, y Ley Nacional 25.080, de Promoción Forestal e Inversiones en Bosques Cultivados.

Gómez Campero: Los proyectos de desarrollo ganadero ya presentados deberán adecuarse a estas nuevas pautas diseñando un Plan Integral, con un trabajo conjunto “sustentable”. Se analizará la factibilidad de los proyectos presentados, desde el punto de vista económico y de la sustentabilidad, planificando el proyecto, diagramando un plan de contingencias y con una correcta gestión del agua, o sea, con una matriz productiva donde se contemple:

a) la biodiversidad (conservación),

b) estructura y función,

c) manejo forestal,

d) manejo ganadero. Para ello se conformará una Mesa de Trabajo sobre los lineamientos a desarrollar en Tucumán, para lo que invitaremos a los interesados trabajar con Planes Piloto, para ir probando esos lineamientos y midiendo los resultados.

En el Sur de la provincia ya tenemos un establecimiento piloto: se trata de agricultoras familiares que tienen cabras y producen carne y leche para hacer quesos. Y el resto de los establecimientos interesados deberán readaptar sus planes con una visión sustentable. Sobre un total de 24 proyectos inscriptos, sólo 2 empresas continuaron con el trámite: una industria frigorífica y una empresa que trabaja con pollitos bebé. El resto no avanzó.

Fuente:

Publicidad