29 de noviembre de 2009 18:28 PM
Imprimir

Un primer tratamiento eficaz contra el herpesvirus equino

Se utiliza ARN para degradar genes que son fundamentales para el virus

Las investigaciones sobre nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de un innovador tratamiento frente al herpesvirus equino. Aunque es necesario seguir investigando los primeros resultados obtenidos son muy prometedores.Se acaba de presentar un nuevo y prometedor tratamiento experimental para el herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) denominado interferencia ARN*. Sin embargo, es necesario seguir investigando antes de que esta tecnología pueda estar disponible comercialmente.
El HVE evade el sistema immune del hospedador durante la infección y puede permanecer inactivo en su interior. Por ello, producir una vacuna efectiva frente al HVE-1 ha sido y continúa siendo un reto. Aunque el HVE-1 suele causar enfermedad leve, también pueden producirse pérdidas reproductivas, la pérdida de días de entrenamiento y de competición y la muerte posterior a la enfermedad neurológica. Hasta la fecha, el tratamiento continúa siendo sólo paliativo.
El fallo de medicamentos y vacunas convencionales para producir el nivel deseado de protección ha llevado a la investigación de tecnologías alternativas para prevenir y tratar la enfermedad producida por el HVE-1.
Interferencia ARN, que ha mostrado resultados prometedores en otras especies, incluye el uso de moléculas pequeñas de ARN para la degradación de importantes genes diana como aquellos que el virus necesita para entrar e infectar las células hospedadoras, impidiendo por tanto la progresión de la enfermedad.
El grupo de investigadores del Instituto de Virología de la Universidad de Berlín y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell evaluó el uso de de este producto en la protección de caballos en contacto durante los brotes de HVE-1. Para la investigación se hicieron dos grupos al azar, tratamiento y control, de catorce caballos. Todos ellos fueron infectados intranasalmente con el virus neurológico. Los caballos del grupo de tratamiento también recibieron el ARN 12 horas antes y después de la exposición al virus.
Los investigadores informaron de que pocos caballos tratados necesitaron eutanasia debido a signos neurológicos, en comparación con los caballos control.
No se observaron diferencias significativas en la eliminación del virus entre los dos grupos. Sin embargo, los investigadores creen que la modificación de la técnica y/o régimen de administración dará mejores resultados en estos parámetros.

*Brosnahan MM, Damiani A, van de Walle G, Erb H, Perkins GA, Osterrieder N. The effect of siRNA treatment on experimental equine herpesvirus type 1 (EHV-1) infection in horses. Virus Res. 2009 Nov 5. [Epub ahead of print]

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *