15 de abril de 2019 13:46 PM
Imprimir

Cosecha récord: 2.000 camiones por día pasan por el puente Victoria Rosario hacia el puerto

CompartiremailFacebookTwitterLa última campaña de trigo fue la más importante de los últimos 18 años, con una cosecha que alcanzó las 19 millones de toneladas a nivel país. Y si bien las lluvias de diciembre hicieron dudar de cómo serían los rindes de la soja, comenzó la trilla y las expectativas son buenas al dinamizar la […]

La última campaña de trigo fue la más importante de los últimos 18 años, con una cosecha que alcanzó las 19 millones de toneladas a nivel país. Y si bien las lluvias de diciembre hicieron dudar de cómo serían los rindes de la soja, comenzó la trilla y las expectativas son buenas al dinamizar la economía de la región, lo que alienta no solo a los referentes del agro, sino de otros sectores, entre los que se incluyen el transporte, el comercio y la construcción. Un 85 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país sale por los puertos del Gran Rosario. Muchos de los camiones que llegan a estos puntos desde Entre Ríos y otras procedencias lo hacen a través del enlace vial que une Victoria con Rosario, donde en promedio, pasan por día unos 2.000 camiones con destino a la ciudad santafesina. Desde mediados de este mes hasta junio, luego de la cosecha de soja, esperan el arribo de alrededor de 10.000 camiones por día.

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Bolsacer), señalaron que la superficie sembrada este año es de 800.000 hectáreas de soja de primera, y entre 300.000 y 350.000 hectáreas de soja de segunda. “Todavía estamos trabajando con imágenes satelitales para determinar el área. El avance que vemos en la soja de primera es del 15 por ciento. Todavía no tenemos un rendimiento promedio, ya que generalmente hay mucha fluctuación cuando se arranca. Recién cuando se llega a un 30 por ciento se advierte con más certeza el panorama de cuánto puede llegar a ser”, explicó el ingeniero agrónomo del organismo, Pablo Fontanini.

Asimismo, señaló: “El año climático fue muy favorable para el cultivo. Si se toma un promedio del rendimiento de los últimos cinco años, oscila entre los 24 o 25 quintales, es decir, entre 2.400 y 2.500 kilogramos por hectárea aproximadamente. Este año el factor climático es posible que le dé un plus de 500 kilos más por hectárea. Queremos que avance un poco más la cosecha para ver si se está concretando”.

En cuanto a la soja de segunda, aclaró que se sembró más tarde y está finalizando su desarrollo. “Todavía no ha llegado a su madurez. En dos o tres semanas se podrán empezar a cosechar los primeros lotes, pero todavía le falta”, indicó.

También explicó que la evolución de la soja de primera “en general se mantuvo de buena a muy buena” y generó expectativas de rendimiento. “Respecto a la soja de segunda, un 50 por ciento es de condición buena y el restante 50 por ciento es de regular a mala, porque hubo problemas en la implantación. Esto se debió a que diciembre fue llovedor, y si bien esto le vino bien al maíz y a la soja ya implantada, dificultó o postergó la siembra de soja de segunda, que alcanza al 30 por ciento de la producción de este cultivo; y cuando se va a alejando de la fecha de siembra óptima, el rendimiento potencial cae. Por otra parte, algunos lotes que fueron implantados sobre los rastrojos de trigo tuvieron bajo stand de plantas y eso también repercute en el rendimiento y va a ser relativamente bajo”, sostuvo.

No obstante, aclaró: “La soja de primera va a rendir el 70 por ciento del área, y la expectativa es que vamos a estar por encima de lo normal”.

En cuanto al maíz de primera, comentó: “El área fue de 323.100 hectáreas, prácticamente ya se terminó o quedan muy poco lotes. El rendimiento promedio provincial está ubicándose alrededor entre 8.000 a 8.200 kilos por hectárea”.

Asimismo, analizó: “Si uno descuenta unas 30.000 hectáreas al área sembrada que se va a consumo animal directo, que se hace silo con planta entera o silo de grano húmedo que va a la ganadería básicamente, y de esas 293.000 hectáreas se multiplica por el rendimiento promedio, estamos hablando de una producción que superaría las 2,3 millones de toneladas”.

Fuente:

Publicidad