16 de abril de 2019 02:19 AM
Imprimir

Caen las exportaciones de lácteos uruguayos

Las exportaciones de lácteos uruguayos, cayeron en los primeros tres meses del año, un 6% en comparación a igual período del año anterior

Las exportaciones de lácteos uruguayos en los primeros tres meses del año en curso cayeron 6% comparándolas con igual período del año anterior, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Leche (Inale). El valor FOB exportado en el primer trimestre fue 125,3 millones de dólares.

En este primer trimestre mejoró la colocación de leche en polvo descremada, manteca y leche en polvo entera (+16%, +18% y +3%, respectivamente), pero cayó 32% el volumen de quesos colocado en el mismo período de 2018.

En el acumulado al mes pasado se llevaban exportadas 26.580 toneladas de leche en polvo entera, principal producto de exportación del Uruguay. En leche en polvo descremada se colocaron 4.163 toneladas, seguidas de 4.990 toneladas de queso y 3.075 toneladas de manteca.

El informe del Inale marcó que frente al precio de diciembre de 2018 subió 24% el valor de la leche en polvo descremada, posicionándose en 2.495 dólares por tonelada. La leche en polvo entera apenas subió 2% y quedó en 2.806 dólares por tonelada. A su vez, en el caso de los quesos, el valor de la tonelada subió 2% y quedó en 4.138 dólares y la caída más significativa fue para la manteca (-15%), que quedó con un valor de 4.704 dólares por tonelada exportada.

Las complicaciones de la exportación de lácteos y el mercado que enfrentan los productos uruguayos se refleja en los bolsillos de los tamberos.

La situación económica y financiera de los productores de leche es “crítica” y desde Conaprole- Cooperativa uruguaya de Productores de leche- se están haciendo los “máximos esfuerzos” para trasladar “lo antes posible” las subas internacionales de los productos al precio pago al productor, explicó Alejandro Pérez, titular de la entidad.

Fuente: Rurales El País

Fuente:

Publicidad