16 de abril de 2019 22:58 PM
Imprimir

¿Sabes qué es la ortorexia y sus consecuencias?

CompartiremailFacebookTwitterLa ortorexia es un trastorno alimenticio en el que la persona se obsesiona por consumir alimentos saludables y rechaza todos los que no están dentro de esa categoría. En un principio podría parecer un comportamiento adecuado, alimentarse sanamente ¿por qué habría de ser dañino? El problema inicia cuando esto se convierte en una obsesión, ya que puede traer graves repercusiones contra […]

La ortorexia es un trastorno alimenticio en el que la persona se obsesiona por consumir alimentos saludables y rechaza todos los que no están dentro de esa categoría.

En un principio podría parecer un comportamiento adecuado, alimentarse sanamente ¿por qué habría de ser dañino?

El problema inicia cuando esto se convierte en una obsesión, ya que puede traer graves repercusiones contra la salud y la calidad de vida.

Los más propensos a este trastorno son las personas preocupadas por su físico; también aquellos que son muy exigentes consigo mismos y estrictos en planificar sus actividades cotidianas.

Este deseo de alcanzar la belleza física a través de la dieta recuerda a otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia; la diferencia es que estos dos giran en torno a la cantidad de la comida, y la ortorexia con su calidad.

La persona que sufre de este trastorno no está preocupada por el sobrepeso, ni tienen una percepción errónea de su aspecto físico, su preocupación se centra en mantener una dieta equilibrada y sana.

La preocupación por llevar una alimentación sana y natural puede llevar a las personas incluso a dejar de consumir carne, grasa o algunos grupos de alimentos que, en ocasiones, no se reemplazan correctamente y no se obtienen los mismos complementos nutricionales.

Consecuencias

Como consecuencia podrían desarrollarse enfermedades como desnutrición, anemias, hipervitaminosis, hipovitaminosis, carencias de oligoelementos, hipotensión y osteoporosis.

De igual forma, la carencia de vitaminas como la B12 provoca alteraciones del comportamiento, que acentúan todavía más su obsesión. A su vez, las personas se vuelven más propensos a padecer depresión y ansiedad.

¿Cómo identificar la ortorexia?

  • Dedicar más de tres horas al día a pensar en su dieta sana
  • Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos
  • Disminución de su calidad de vida por cumplir con su régimen alimenticio
  • Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente
  • Aislamiento social por su tipo de alimentación
  • La obsesión podría incluir cortar los vegetales siempre de una forma determinada o con utilizar instrumentos de algún material específico

Tratamiento

Como todo trastorno, es necesario contar con ayuda profesional, tanto para restablecer la salud física como la mental, pues hay que eliminar o controlar los pensamientos y conductas que promueven la ortorexia.

Fuente:

Publicidad