17 de abril de 2019 11:58 AM
Imprimir

Alertan que plaga de la mosca nocturna ingresa al valle central

CompartiremailFacebookTwitterBolivia :  El dirigente de la Subcentral de la Cuenca del río Bermejo, Mateo Flores, alertó ayer que la plaga de la mosca nocturna o la mariposa nocturna, ingresó al valle central, aunque con poca presencia; sin embargo,  pidió a las instituciones asumir las acciones antes que se prolifere. La mariposa nocturna tuvo este mes […]

Bolivia :  El dirigente de la Subcentral de la Cuenca del río Bermejo, Mateo Flores, alertó ayer que la plaga de la mosca nocturna o la mariposa nocturna, ingresó al valle central, aunque con poca presencia; sin embargo,  pidió a las instituciones asumir las acciones antes que se prolifere.

La mariposa nocturna tuvo este mes un pico alto de ataques a huertos en la zona de los valles cruceños, afectando la producción.

Flores, explicó que en el municipio de Bermejo,  no han iniciado acciones por la falta de recursos económicos, por ello, encaminaron la conformación de una asociación de fruticultores de la cuenca del río Bermejo con la intención de captar  recursos del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras instituciones  internacionales, para ejecutar planes de mitigación contra la plaga.

Dijo que de momento están trabajando con el Senasag, buscando encontrar un producto químico para matar la plaga sin dañar la fruta.

Acotó que son más de 40 comunidades afectadas. La mariposa se encuentra en frutas como el damasco, ciruelo y  durazno entre los principales.

De acuerdo a un rastrillaje, los productores pudieron corroborar  que la plaga está por la comunidad de Abra la Cruz, en el ingreso del valle central de Tarija. (eP).

Fuente:

Publicidad