20 de abril de 2019 00:07 AM
Imprimir

Gobierno peruano sigue poniéndole orden a producción de arroceros

La apuesta para este año, según el Ministerio de Agricultura, es sembrar 478.000 hectáreas de arroz. Precio y clima son los retos más importantes para los productores.

Hasta el próximo 30 de abril los arroceros del país tendrán la oportunidad de inscribirse en el Plan de Ordenamiento de la Producción del cereal y con ello acceder a todos los beneficios que el Gobierno ha dispuesto para apoyar a este sector.

El objetivo, según lo dio a conocer Andrés Valencia, ministro de Agricultura, es que cada vez existan más herramientas para ayudar por problemas que se puedan derivar, para ese segmento, a razón de fenómenos climáticos, producción y demanda del alimento, entre otros.

A través de un comunicado de prensa, el titular de la cartera aseguró que “quienes se apunten al Plan de Ordenamiento de la Producción lograrán un ‘gana-gana’ porque tendrán la posibilidad de acceder a créditos en condiciones especiales para la siembra y además tasa subsidiada con las líneas A Toda Máquina y Coseche, Venda Fija, además de los instrumentos que el Gobierno ha dispuesto para apoyar esta política”.

El plan, según datos del Ministerio, está destinado a ser el brazo económico que apoye las actividades de 500 mil familias que dependen económicamente de la producción y comercialización de ese alimento; familias productoras que se espera sean la base para que este año en Colombia se logren sembrar 478.000 hectáreas de arroz.

Valencia recordó que los arroceros pueden hacer el registro por medio de la web del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) www.regarrocero.ica.gov.co y con ello se puedan beneficiar de esta iniciativa.

Nuevas recomendaciones

El Ministerio de Agricultura también hizo un llamado para recordar cuáles deben ser las precauciones que tengan los productores del agro local por cuenta de la temporada de lluvias que se seguirá manteniendo en parte del territorio nacional este mes.

“Se prevé que el fenómeno -El Niño débil- continúe, con alguna posibilidad de que se mantenga por el resto del año. A pesar de que la intensidad sea débil, pueden presentarse impactos en los sistemas productivos por la ocurrencia de altas temperaturas y disminución en los volúmenes de lluvia esperados”, dijo la cartera a través de una nota de prensa.

De ahí que se recuerde la importancia de manejos fitosanitarios, preparación de suelos, manejo de malezas, riegos y drenajes, entre otros. El boletín recomienda, en la preparación de los suelos, realizar mantenimiento de los drenajes para evitar problemas de encharcamiento y evacuar rápidamente el agua de los lotes.

Finalmente se recordó que en promedio el consumo de agua de los cerdos se mantiene en: 11,6 litros por día (l/día) para cerdas vacías; 15,6 l/día, cerda gestante; 19.4 l/día, cerda lactante y 3,0 l/día en lechones precebo.

Fuente:

Publicidad