22 de abril de 2019 00:51 AM
Imprimir

Paraguay : Faenadores vacunos bajaron producción por el contrabando

CompartiremailFacebookTwitter El sector está golpeado por el contrabando de carne desde el Brasil, que está en auge desde hace más de un año, sostiene Bernardo Martínez, presidente de la Asociación de Faenadores de Ganado Vacuno de Ciudad del Este. Buscando la recuperación del comercio, el gremio tiene previsto una reunión con autoridades del Servicio Nacional […]

El sector está golpeado por el contrabando de carne desde el Brasil, que está en auge desde hace más de un año, sostiene Bernardo Martínez, presidente de la Asociación de Faenadores de Ganado Vacuno de Ciudad del Este. Buscando la recuperación del comercio, el gremio tiene previsto una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), este miércoles.

“Los contrabandistas están entregando 3.000 guaraníes por kilo menos al gancho de los faenadores legales de Ciudad del Este, ya pagando todas las coimas, lo que hace una enorme diferencia en precio de la carne ilegal”, sostuvo Bernardo Martínez, presidente de la asociación.

En Ciudad del Este nada más operaban 22 faenadores hace dos años, de los cuales actualmente solo el 50% sigue trabajando. El resto dejó de faenar. De 300 a 400 reses que se faenaban por día, la producción cayó a 90 o 100 diarias, según los datos revelados por Martínez.

“Se dejó de trabajar por culpa del contrabando. Y ahora incluso creemos que algunos que faenaban están trayendo contrabando porque es muchísimo más barato. Exactamente no sabemos cuánto ingresa”, agregó el entrevistado.

Los representantes del gremio señalaron que existen deficiencias en el control en la Aduana y de los fiscalizadores de Senacsa, quienes estarían permitiendo el ingreso masivo del contrabando, ya que la carne se trae en grandes cantidades en vehículos particulares a través del Puente de la Amistad, según los denunciantes.

El gremio suele presentar notificaciones a las instituciones que deben controlar, incluso agregando algunos comercios que estarían adquiriendo la carne de contrabando, pero no se realizan operativos para la verificación e incautación de estos productos.

Para el ingreso, no se respeta la cadena de frío, porque la carne se trae sin la debida refrigeración y los contrabandistas exponen al peligro la salud de los consumidores finales, debido a la falta de control sanitario. Martínez comentó que siempre notifican este hecho a las instituciones.

Fuente:

Publicidad