30 de noviembre de 2009 07:23 AM
Imprimir

Uruguay  –   Copagran recibió equipamiento para el redireccionamiento de partículas de polvo

La Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú, concretó una importante inversión al recibir un equipamiento de origen brasileño, que permitirá controlar las emisiones de partículas de la secadora de granos.

Es un equipo de captación de partículas ciclonado que posee un sistema de aletas que permite redireccionar las partículas de polvo y de los subproductos de la secadora de granos, “enviándolos hacia abajo y al sacarlos en una bolsa evita que se desparrame hacia el ambiente”, señaló a EL TELEGRAFO el gerente de la empresa, ingeniero agrónomo Luis Simeán.
Acotó que los mismos serán instalados a la brevedad, teniendo en cuenta que actualmente “se trabaja a full con el secado de grano debido a que las condiciones del tiempo llevan a que el grano entre con humedad a la planta de silos, por lo que se utiliza permanentemente la secadora. Ni bien las condiciones lo permitan se instalará inmediatamente y se pondrá en funcionamiento”. De esta manera la cooperativa cumple con los requerimientos de calidad ambiental que le permitirá continuar trabajando sin contratiempos y sin perjudicar a los habitantes de la zona.
Humedad del grano
Respecto a la actual zafra de cultivos de invierno, Simeán explicó que se procura que no exista mucho movimiento de camiones en planta, para manejar con mayor flexibilidad el tema de la humedad. En el caso del trigo “estamos recibiendo el grano en el entorno de 17 a 18% de humedad, pero también tratando de ser flexibles y solucionándoles los problemas a los productores”.
Cuando aparecen camiones por encima de esos porcentajes “nos dificulta la situación al enlentecernos la tarea de secado llevando varios días la descarga”, indicó.
En cuanto a la calidad de recibo, fundamentalmente por pregerminado que es uno de los problemas que puede estar surgiendo actualmente por las lluvias al momento de la cosecha, “se ha detectado algún problema con cebada”. Simeán indicó que la maltería “está exigiendo un determinado índice de humedad lo que ha provocado que se rechacen algunos camiones”. Pero transmitió tranquilidad a los productores porque Copagran “está buscando algún destino para esa cebada, la cual se destinará para cebada forrajera”.
Agregó que por tal motivo “se están acondicionando lugares de recibo alternativo para que todos los productores puedan tener una solución y bajarlo del camión lo más rápido posible”.
Precios
En caso del trigo, no se han dado mayores problemas de calidad del grano, “existiendo una demanda interesante por trigo de buena calidad, tanto de los molinos como operadores internacionales que están buscando buen trigo”. “A pesar de que estamos en plena zafra, la tendencia del precio es alcista y todos los días surgen novedades en torno a esto. Copagrán tiene negocios para los productores que hoy quieran vender”, finalizó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *