25 de abril de 2019 10:26 AM
Imprimir

AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES CON CHINA POR LA CARNE DE CERDO ARGENTINA

CompartiremailFacebookTwitterLas conversaciones entre la Argentina y China para la compra de carne de cerdo y la habilitación de 22 frigoríficos argentinos exportadores de carne vacuna “tuvieron avances”, en el marco de la visita oficial del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al país asiático. “La reunión fue buena y hubo avances al respecto sobre la […]

Las conversaciones entre la Argentina y China para la compra de carne de cerdo y la habilitación de 22 frigoríficos argentinos exportadores de carne vacuna “tuvieron avances”, en el marco de la visita oficial del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al país asiático.

“La reunión fue buena y hubo avances al respecto sobre la compra de carne de cerdo y la habilitación de los frigoríficos”, aseguraron a Télam fuentes oficiales.

“Las conversaciones se iniciaron hace un tiempo con las visitas realizadas por el presidente chino en el G-20 y luego por altos funcionarios de ese país y, dada la buena sintonía que hay entre los funcionarios de ambos países, las negociaciones avanzan en este sentido”, ratificó la fuente.

Si bien mañana no habrá reuniones sobre estos dos puntos, “habrá nuevos encuentros” y “también se concretarán reuniones para otros alimentos, como por ejemplo, las frutas”, revelaron.

Días atrás, Etchevehere adelantó a Télam la realización de “gestiones para ver si podemos lograr el protocolo sanitario para que China nos compre carne de cerdo”.

Asimismo, señaló que en China iba a buscar “lograr avances” en la habilitación de las 22 plantas frigoríficas que quedaron pendientes de aprobación por parte del gigante asiático en el protocolo sanitario acordado el año último para la exportación por parte de la Argentina de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.

Más temprano, en la Embajada argentina en Beijing se desarrolló el seminario “Sesión de Diálogo de la industria de harina de soja de Argentina y China”, con la participación de Etchevehere, el embajador argentino en China, Diego Guelar; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

Allí, el titular de la Secretaría de Agroindustria destacó que “actualmente Argentina exporta a más de 50 países que nos reconocen por nuestra calidad e inocuidad”.

“La harina de soja argentina es un producto muy rico en proteínas, y tiene un alto nivel de solubilidad, por lo que es de fácil digestión para los diferentes ganados”, escribió Etchevehere en su cuenta oficial de la red Twitter.

Según Etchevehere, la harina de soja es “uno de los principales productos de exportación que representa el 68% del complejo sojero, por un valor total de US$ 9.181 millones, que equivalen a 24,2 millones de toneladas”.

Por su parte, Idígoras señaló que, desde la industria de molienda argentina “vamos a establecer una agenda de encuentros con la industria china para establecer acuerdos comerciales de largo plazo”.

“Este evento es un hito en las relaciones comerciales con China. Nunca se había podido dar información sobre nuestras capacidades y calidades a los compradores chinos”, destacó Idígoras, al mismo tiempo que desde la entidad consideraron que “este diálogo permite seguir trabajando para lograr las habilitaciones de plantas argentinas que permitan iniciar ventas al primer consumidor mundial de harinas que es China”.

Por último, Etchevehere informó que junto al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu, se firmó el Memorando de Entendimiento entre ambos países “para profundizar la cooperación en materia de fitosanitarios y el intercambio de conocimiento entre Senasa y el Instituto de Control de Agroquímicos (Icama) en el control y registro”. (Télam)

Fuente:

Publicidad