26 de abril de 2019 06:49 AM
Imprimir

Cinco pedidos para mejorar el futuro de la profesión veterinaria

La Federación de Veterinarios de Europa ha elaborado un manifiesto dirigido a los políticos europeos con el fin de que tengan más en cuenta a la profesión veterinaria

Debido a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha confeccionado un manifiesto con los temas principales que el nuevo Parlamento Europeo debería considerar respecto al sector veterinario.

Desde la FVE señalan que tienen el firme compromiso de promover y mejorar la profesión veterinaria, la salud y el bienestar de los animales y la salud pública y la seguridad alimentaria en toda Europa.

Así, el tratado destaca cinco puntos clave que afectan a la profesión veterinaria.

En primer lugar, el movimiento One Health. “Las personas y los animales comparten el mismo medio ambiente, y las personas dependemos de los animales para la compañía y sustento. Somos la única profesión que trabaja rutinariamente en la interfaz de la salud animal, humana y ambiental. La medicina veterinaria es sostenible, pretende atender las necesidades de las personas y de los animales con el mínimo impacto posible en el medio ambiente”, apuntan.

Por ello, solicitan a los responsables políticos de la Unión Europea (UE) que se comprometan con el movimiento One Health y apoyen el papel vital que juega el veterinario en la protección de la salud y bienestar animal, salud pública y medio ambiente.

Por otro lado, resaltan la salud pública y seguridad alimentaria. “La salud y el bienestar de las personas y los animales está estrechamente vinculado: el 60% de las enfermedades infecciosas existentes en humanos provienen de un animal. Los animales también pueden ser una fuente de patógenos en los alimentos. Jugamos un papel crucial en la detección, prevención y control de enfermedades de origen animal, protegiendo así la salud pública”, explican.

Así, desde la FVE piden que se proporcione una legislación adecuada, una infraestructura y que se cumpla “para ayudarnos a proteger la salud pública y la seguridad alimentaria”.

La Federación también ha querido que tengan en consideración la problemática existente de la resistencia antimicrobiana. “Los antimicrobianos son medicamentos que se usan para tratar infecciones. Son esenciales para la protección de la salud y bienestar de humanos y animales, y han salvado las vidas de millones de personas y animales. Sin embargo, el uso excesivo o inadecuado puede conducir a la aparición de microorganismos resistentes, haciendo ineficaces los antimicrobianos”, advierten.

En este sentido, hacen un llamamiento para que les permitan preservar la eficacia de los antimicrobianos a través de mejorar la prevención de las enfermedades y promocionar un uso responsable de los medicamentos.

Por otra parte, los representantes veterinarios en Europa no se olvidan de la educación ni de la investigación. “Para garantizar servicios de alta calidad, nuestra profesión está regulada. La veterinaria está abierta solo a personas tituladas. El largo aprendizaje y los altos estándares son esperados por todos los veterinarios. La investigación científica y la educación son esenciales para aumentar y transmitir nuestros conocimientos”.

Para seguir manteniendo una profesión con unos estándares altos y se mantenga el mejor servicio posible, la FVE requiere que se promueva una educación e investigación veterinaria de calidad.

Por último, citan el acceso a los medicamentos. La FVE indica que no todos los países tienen el mismo acceso a los medicamentos veterinarios, especialmente en las áreas rurales que faltan veterinarios y afecta a la salud y el bienestar de los animales y de las personas.

De modo que instan a los políticos a que faciliten el acceso a los medicamentos y apliquen medidas de apoyo para las zonas rurales.

PAPEL DE LA FVE

La FVE es el órgano representativo de la profesión veterinaria en Europa. “Somos una organización sin fines de lucro, formada por asociaciones veterinarias de 39 países miembros europeos. Somos la organización oficial europea que defiende los intereses del veterinario e incluye todos los sectores, incluida la práctica, seguridad alimentaria, salud pública, educación, investigación industria y servicios veterinarios estatales”

Fuente:

Publicidad