27 de abril de 2019 10:20 AM
Imprimir

Con la cosecha a la mitad, la soja ya aportó casi la misma producción que en todo 2018

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se recolectó el 50,7% de la oleaginosa. La Bolsa de Rosario dijo que el avance de la última semana fue el más grande en la historia de la zona núcleo.

Las excelentes perspectivas productivas que hay para la actual cosecha gruesa se mantienen, pese a las lluvias que cayeron en los últimos días.

De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se cosechó la mitad de la soja sembrada a fines del año pasado en Argentina y el volumen de producción alcanzado hasta ahora es casi igual al que arrojó la campaña pasada de manera completa.

Con un rendimiento promedio excepcional de 38,2 quintales por hectárea, ya se recolectaron 8,7 millones de hectáreas (50,7 por ciento del total), lo que significa un volumen de 33,4 millones de toneladas.

La cifra, como se mencionó, bordea la que se logró en el ciclo anterior completo, afectado por la mayor sequía en 50 años: 36 millones de toneladas. El total estimado para esta temporada es de 55 millones.

“En la provincia de Córdoba, mientras continua la cosecha de lotes de primera, comenzó la recolección de cuadros de segunda ocupación, con rindes que superan los 30 quintales por hectárea en los departamentos del sur provincial”, mencionó la entidad porteña.

 

Avance de Pascuas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó, por su parte, que en sólo una semana se levantaron 1,6 millones de hectáreas de soja y maíz en la zona núcleo.

“Se trata del mayor avance jamás registrado en la región. Solo resta por terminar un cinco por ciento de soja de primera, 25 por ciento de segunda y 15 por ciento de maíz temprano”, indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) en su informe semanal.

“Los resultados de las cosechadoras consolidan a la soja de primera con rindes en torno a los 42,7 quintales, a la de segunda en 37,4 quintales y al maíz de primera en 108 quintales”, enumeró la entidad rosarina.

Fuente:

Publicidad