28 de abril de 2019 22:14 PM
Imprimir

¿Cómo mejoran los veterinarios el mundo?

El 27 de abril se celebra el Día Mundial Veterinario

Las labores del veterinario van mucho más allá de ser el “médico de las mascotas”, la profesión veterinaria abarca campos en los que, hoy en día, la sociedad e instituciones siguen ignorando.

El 27 de abril se celebra el Día Mundial Veterinario, del profesional que vela, entre otras cosas, por la salud de las personas. 13 enfermedades zoonóticas, aquellas transmisibles entre los animales y los humanos, son responsables de 2,3 millones de muertes humanas al año, según datos de HealthforAnimals, organización no gubernamental que representa al sector de la salud animal en todo el mundo.

Los veterinarios europeos atienden aproximadamente a 157 millones de animales de compañía y 342 millones de ganado vacuno, ovino, porcino y caprino. El veterinario es el encargado de erradicar las enfermedades animales, como es el caso de la peste bovina. Dicha enfermedad costaba cada año a los ganaderos africanos 1 billón, hasta que los veterinarios consiguieron erradicarla.

También es destacable la importancia del veterinario en la seguridad alimentaria.“Muchas enfermedades animales son transmisibles a los seres humanos a través de los alimentos”, así lo aseguraba hace unos días Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

Eloit explicaba que el veterinario es el único profesional con conocimientos suficientes para garantizar la seguridad de los alimentos de origen animal.

El veterinario está presente en todos los eslabones de la cadena alimentaria, “desde la granja a la mesa”. Existen veterinarios en los controles sanitarios fronterizos, en las ganaderías, en los mataderos y vigilando la calidad de esos alimentos ya procesados, en definitiva, la garantía de estar consumiendo un alimento en buen estado, junto a otros profesionales que también participan en el proceso, se le debe al veterinario.

En el contexto de la seguridad alimentaria, es reseñable la función del veterinario bromatólogo, el encargado de vigilar la seguridad alimentaria en los hospitales.

Además de estas funciones, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha elaborado un vídeo en el que recoge, aparte de las ya mencionadas, la importancia del veterinario en la investigación.

La investigación veterinaria permite prevenir enfermedades transmisibles al hombre, gracias al control que realizan a los vectores que contribuyen a su difusión.

EL VALOR DE LA VACUNACIÓN

Por otra parte, el veterinario es el responsable de garantizar el bienestar de los animales, y para garantizar el bienestar animal una de las principales medidas que se llevan a cabo es la vacunación.

Desde el año 2000 se celebra el Día Mundial Veterinario, y este año tiene como lema “el valor de la vacunación”.

“La vacunación es una herramienta esencial para la medicina veterinaria preventiva, la promoción de la salud y el bienestar de los animales y para reducir el riesgo de exposición humana a muchos patógenos zoonóticos”, informa la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés).

Históricamente, las prácticas de inmunización y los protocolos de vacunación han contribuido a reducir significativamente la prevalencia de muchas enfermedades que amenazan la vida. Los riesgos de no vacunarse pueden ser significativos para animales y poblaciones, sobre todo en regiones poco desarrolladas y economías emergentes.

Otra de las ventajas de los programas de vacunación es que permiten reducir la necesidad de antimicrobianos, de esta forma se ayuda a reducir el riesgo de resistencia antimicrobiana emergente.

La Asociación Mundial de Veterinaria y HealthforAnimals creen que es esencial para la profesión veterinaria mundial educar al público, en particular a los propietarios y productores de animales, sobre los beneficios de la vacunación para la salud animal y humana.

Fuente:

Publicidad