29 de abril de 2019 01:45 AM
Imprimir

“El éxito radica en tener un objetivo y dedicarse con pasión”

Darío Baumgarten, Referente De La Producción Ganadera

–¿Cómo se inició en el sector gana­dero?

–Nací y me crié en el campo, y desde muy pequeño mi padre me ha brindado la oportuni­dad de conocer y desarrollar mi pasión por la ganadería.

Los años de trabajo y estudio me han dado un conocimiento y una visión amplia del sector, ya que lo conozco desde los diferentes ángulos: productor ganadero, profesional veterinario y acadé­mico, empresarial, ministerial y público, así como internacional.

–¿Cuál es la coyuntura del segmento y su importancia en la economía?

–El sector ganadero y de la carne ha tenido un gran desarrollo y crecimiento en los últimos 15 años. De no figurar en las esta­dísticas mundiales, ahora esta­mos ubicados entre los 10 pri­meros exportadores de carne a nivel mundial. Actualmente el cárnico es uno de los secto­res más dinámicos de la econo­mía, siendo el segundo rubro de exportación después del complejo soja. El sector pecua­rio representa un 12% del PIB, emplea al 11,5% de la población económicamente activa (PEA) e incide entre un 15% a 20% en los ingresos por exportaciones.

–Nuestra producción ganadera ha mejorado mucho en calidad, produciendo novillos premium con una carne de alta calidad gourmet. Sin embargo, hasta el presente solo vendemos o nos compran carne como un com­modity y sin diferenciación, lo cual hace que la mayoría de las negociaciones se haga en base a precios. Por otro lado, no pode­mos competir ni en volumen ni en precios con otros países que ofrecen carne como un com­modity. Lo ideal sería ofrecer la carne gourmet de animales premium a un precio de carne premium. La carne no premium venderla a precio de commodi­ties. Necesitamos enfocarnos y desarrollar un sistema de tipi­ficación y calidad que nos per­mita diferenciar, posicionar y promocionar nuestra carne premium.

Para lograr esto se requiere lograr un consenso entre los productores e industriales/exportadores, con el apoyo de las autoridades, para crear una institucionalidad que se enfo­que al desarrollo de un sistema de tipificación y calidad, la pro­moción de nuestra carne y el apoyo a la investigación e inno­vación para el continuo mejora­miento de nuestra producción y productividad. Al presente se está trabajando en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne.

LIDERAZGO

–¿Cuáles son los valores que fomenta desde su actividad laboral?

–La honestidad, los principios éticos y morales, el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación al trabajo.

–¿A qué factores atribuye las claves del éxito?

–Tener un objetivo en la vida y dedicarse con pasión para lograrlo. También a la prepara­ción y capacitación, y no impro­visar.

–Tener visión, actitud positiva, amplitud, espíritu de equipo y vocación de servicio.

–¿Puede hacernos un resu­men de lo que fue su activi­dad profesional?

–Cursé la carrera de medi­cina veterinaria, siendo el mejor egresado de la décima promoción de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNA en 1970. Tuve la opor­tunidad a través de una beca de la USAID (Agencia Inter­nacional de Desarrollo de los EEUU) de hacer un posgrado en New México State University (NMSU) en los EEUU, logrando una maestría en ciencia animal en 1974. Colaboré durante 14 años (1975-1990) como profe­sor visitante en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA transmitiendo los conocimien­tos adquiridos en la formación de hoy día de colegas veterina­rios.

Trabajé durante 25 años en la industria veterinaria tanto en Paraguay (Coopers) y en el extranjero (México y Colom­bia), donde viví durante 10 años. De regreso al país, en el 2000, reinicié mis actividades gremia­les locales. Cuando surgió una gran crisis que afectó las expor­taciones de carne a la Unión Europea (UE) (2002), se me dio la oportunidad y el privile­gio de servir y aportar mi grano de arena para el sector y el país, primero como viceministro de Ganadería y luego como minis­tro de Agricultura y Ganadería (2002-2003).

Luego me cupo la oportuni­dad de desempeñarme como el primer consejero agrope­cuario y luego como ministro en la Misión de Paraguay ante la Unión Europea en Bruse­las, Bélgica, durante el 2004 al 2007. Además de representar al sector ante la UE, también participé en representación del país ante los organismos internacionales con sede en Europa: OIE, FAO, Codex Ali­mentarius. En el ámbito inter­nacional, me desempeñé como coordinador de un proyecto de fortalecimiento de los servicios veterinarios regionales (Mer­cosur Ampliado) en la Oficina Regional del IICA en Santiago, Chile. He adquirido mis pri­meros animales en 1975, paso a paso y mediante el esfuerzo, trabajo y sacrificio, con el apoyo de mi familia y utilizando crédi­tos bancarios (fondo ganadero y banca privada) he logrado desa­rrollar mi actividad ganadera.

DARÍO BAUMGARTEN LAVAND
DARÍO BAUMGARTEN LAVAND

Edad: 70 años

Nacionalidad: Paraguaya

Cargo que ocupa: Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), presidente de la Comisión de Relaciones Internaciona­les de la ARP, miembro de la Comisión de Carne y de la Comisión de Comunica­ciones de la ARP.

Fuente:

Publicidad