29 de abril de 2019 10:06 AM
Imprimir

México : Exportan carne potosina a 14 países del orbe

Entre ellos están las economías más grandes, como EEUU, Japón y China; es parte de una estrategia para diversificar mercados para ese producto.
Desde 2018, empresas potosinas, ubicadas en la Zona Huasteca, como Grupo Gusi y Praderas Huastecas, exportan productos cárnicos a las economías más grandes del mundo, como los EUA, Japón y China, como parte de una estrategia para abrir mercados internacionales.
Actualmente Grupo Gusi, por ejemplo, exporta su carne a 14 países, como son: Qatar, Angola, Canadá, Puerto Rico, China, Congo, Hong Kong, Japón, Panamá, Chile, Estados Unidos, Vietnam y Rusia. Esta compañía, junto a Praderas Huastecas, el año pasado también obtuvo la certificación Halal para comercializar carne en los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional en la Huasteca Potosi– na, Manuel Valdez Galicia, dijo que los productos que se exportan hacia estos países son cortes ya terminados y piezas grandes de 6 o 7 kilogramos de costillares o piernas. Dijo que las empresas potosinas han estado exportando desde hace 3 años, sin embargo, su principal mercado siempre ha sido Estados Unidos y se busca abrir nuevos mercados para no depender de las ventas en el vecino país del norte.
El líder de la Unión Ganadera dijo que ha habido dificultades en la exportación de productos cárnicos a Estados Unidos, debido a las políticas que ha implementado el presidente Donald Trump, por lo que la apertura hacia mercados árabes y asiáticos es una estrategia que permite que estas empresas salgan avante.
CERTIFICACIONES
Las compañías que exportan carne al extranjero deben cumplir con certificaciones de exportación, que son muy rigurosas y que consisten en una serie de auditorías a la carne que se exporta, con el fin de corroborar la calidad de la misma, además de que los países a los que se va a exportar, envían a verificadores a los negocios expendedores aquí en México, antes de autorizar las exportaciones. Valdez Galicia explicó que además algunos países ponen requisitos de matanza, como el hecho de que el ganado se mate con cuchillo y no con disparo, en algunas ocasiones simplemente por cuestiones religiosas.
CAE PRECIO DEL GANADO
Aunque la exportación de productos cárnicos, de acuerdo al presidente de la Unión Ganadera, favorece el alza de precios del ganado, en los últimos meses dichos precios han ido a la baja, debido a múltiples factores como las condiciones del clima o la baja demanda de los Estados Unidos.
Agregó que el precio del becerro en pie llegó a un tope máximo de 60 pesos el kilogramo el año pasado, posteriormente bajó a 50 pesos y desde septiembre ha llegado a su precio más bajo, entre 42 y 47 pesos.
La comercialización de carnes hacia países árabes incrementará en un 5 por ciento las exportaciones de México con un volumen de mil toneladas y 60 millones de dólares al año.
Fuente:

Publicidad