29 de abril de 2019 16:00 PM
Imprimir

Higiene oral de los bovinos, fundamental para una correcta alimentación

La higiene oral permite que los rumiantes se mantengan saludables y logren los niveles productivos esperados; para garantizar esto, se recomienda que se revise la salud bucal de los animales y se hagan los tratamientos adecuados según sea el caso.

Carlos Martínez, médico veterinario y zootecnista, odontólogo y gerente de Genprogan resaltó la importancia de la limpieza oral y la realización de odontología en los bovinos, pues al igual que muchas especies, presentan diversas patologías en la cavidad oral.
Las enfermedades bucales producen laceraciones en los carrillos (cachetes) a nivel de la lengua, que provoca la pérdida del apetito del animal ocasionando atrasos nutricionales, llevando al ganadero a que no pueda manejar buenos indicadores de producción; lo que refiere a que no puedan mantenerse y no pueden llegar a producir.
Las afectaciones que puede tener un bovino además de dejar de comer, tiene que ver con el estrés que puede presentar, provocado por el dolor.
Se realizan diferentes técnicas y estas dependen de las diversas patologías que los animales puedan poseer.

– Ajustes en la oclusión, es decir, unos desgastes para corregir este tipo de anomalías.
– Problemas de desgaste dental debido a la masticación. Presentan puntas de esmalte, es decir, malformaciones como aristas o ganchos que pueden producir heridas en la boca.
– Cuando hay pérdida o ausencia de dientes es vital rehabilitarlos, a lo que se refiere, en devolverle las piezas dentales, ya que la mayoría de estos animales no son estabulados y deben por si solos buscar su alimento para sobrevivir y producir. Si no se hace el procedimiento lo que ocurre es que la vida útil del animal se verá afectada y acortada, pero si se hace el correcto manejo, se mantiene o congela, la vida útil del animal no se verá interrumpida.
– Hacer tratamientos preventivos: como lo son fases higiénicas para prevenir problemas de caries, ya que esta dificultad reduce el consumo de alimento debido al dolor, inflamación e infecciones.

Los tratamientos que necesitan los bovinos son similares a los que requiere un humano.

 

Es importante realizar higiene oral 2 veces al año para prevenir patologías y garantizar el correcto funcionamiento y cuidado de la boca del animal, manteniendo una producción estable y no generar pérdidas, aseguró Martínez.

Entre las innovaciones odontológicas para bovinos están las prótesis, que no requieren que tengan las piezas completas y se puede realizar el procedimiento sobre los muñones que quedan.
El profesional enfatizó acerca del abandono que hay sobre el tema odontológico de los bovinos, afectando constantemente la producción; además existen pocos profesionales que se encarguen de tratamientos de esta índole.

Fuente:

Publicidad