30 de abril de 2019 11:34 AM
Imprimir

Conozca las diferencias entre la peste porcina clásica y la africana

En los últimos días, los productores de Asia y Europa están alertas por una epidemia de peste porcina africana (PPA) que amenaza seriamente la producción en China, en el que aseguran se podrían sacrificar entre 150 y 200 millones. En Colombia, los casos que se presentan son de peste clásica (PPC).

Mario Peña, director del área de Erradicación de Peste Porcina Clásica y Sanidad de Porkcolombia, explicó para este medio que las 2 pestes no tienen ninguna diferencia a nivel clínico.

 

“Son 2 enfermedades virales, la peste porcina clásica es causada del género Pestivirus de la familia Flaviviridae, y la peste porcina africana es causada por otro virus de la familia AsfarviridaeClínicamente son idénticas, los animales tienen los mismos síntomas”, sostuvo.

 

Ambas figuran en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).

 

Mientras que la PPC se encuentra en Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia y partes de África, la segunda es prevalente y endémica en países del África subsahariana, con presencia en países de Europa y recientemente en China.

 

La forma aguda de la peste clásica y la africana tienen signos como fiebre, pérdida de apetito, apatía, debilidad, conjuntivitis, estreñimiento seguido de diarrea, andar irregular, y decoloración púrpura en orejas, abdomen y cara interna de las extremidades. Ambas tienen una mortalidad del 100% entre 1 y 2 semanas después del contagio.

 

De acuerdo con Peña, el hecho de que ambas enfermedades manifiesten síntomas idénticos obliga a los expertos a realizar muestras de laboratorio para identificar el agente patógeno en cada caso.

 

En nuestro país, donde la peste porcina clásica es prevalente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Porkcolombia realizan vacunación permanente en la Costa Atlántica, donde a veces ocurren casos por el virus que llega de Venezuela.

 

En el resto del país, gracias a los esfuerzos de ambas entidades, se han declarado zonas libres de PPC sin vacunación en las regiones Andina, Orinoquía, Amazonía y Pacífica (con excepciones en algunos municipios), donde se concentra el 70% de la producción porcícola tecnificada y el 50% del inventario bovino.

 

“Para Colombia, la peste porcina africana es una enfermedad exótica, de hecho para toda América, desde Canadá hasta Argentina no ha habido casos. El riesgo está en que debido a los convenios con países de Asia y algunos de Europa, la enfermedad pueda llegar a través de una importación o con productos cárnicos que puedan venir contaminados”, anotó.

 

Por esta razón, el funcionario de Porkcolombia aclaró que Colombia tiene cerradas las importaciones con los países afectados por PPA, aunque indicó que el riesgo prevalece, cuando personas que llegan desde estos sitios con productos que provienen de porcinos infectados.

 

“Se ha encontrado que embutidos o jamones vienen infectados con el virus. De hecho, Taiwán encontró en unas importaciones de China que había productos contaminados”, añadió.

Fuente:

Publicidad