1 de mayo de 2019 12:34 PM
Imprimir

Kindebaluc afirmó que la exportación porcina genera una oportunidad para el mercado cárnico

La merma de carnes en China por problemas sanitarios significa “una manera rápida de agrandar la demanda para colocar en el exterior”, afirmó a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) Daniel Kindebaluc.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció la apertura de las exportaciones de faenas de cerdo al gigante asiático y criadores locales observan con optimismo la situación. En ese marco, el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y presidente de Fedeco, señaló a esta Agencia que la medida representa para el sector “una manera rápida de agrandar la demanda para colocar en el exterior. Los protocolos (para exportar) están listos, con tres frigoríficos habilitados: Campo Austral, Paladini y La Pompeya. El tema es que no tenemos tanto cerdo para exportar, pero en principio cada vez que la demanda crece hay una mejora del precio. Veremos si podemos lograr eso. Y si los grande exportan, a los pequeños productores se les deja un nicho como para que puedan sacar al mercado interno y a un mejor precio”, indicó.

El dirigente agropecuario también explicó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) también está autorizado para agilizar las autorizaciones para habilitar a nuevos frigoríficos si es necesario para saciar la demanda. Y en este sentido planteó que el pedido de abastecimiento comprende a ganadería en general. “China va a necesitar 25 de millones de toneladas de carne por el problema de la peste porcina africana. Van a empezar por demandar carne aviar, seguirán por la porcina y vacuna, porque no hay disponibilidad para cubrir la merma que han tenido”, detalló. Esta situación plantea un escenario complejo, porque “en el mundo todos tienen excedentes, pero no en tanta cantidad”, pero también representa una oportunidad de colocar producción local.

Fuente:

Publicidad