2 de mayo de 2019 00:03 AM
Imprimir

Paraguay : Fitch recomienda a Hacienda cobrar más impuestos al sector agrícola

Elevar la carga impositiva es uno de los principales desafíos del país y no será suficiente solo con mejorar la capacidad de recaudación, según Todd Martínez, director de la calificadora extranjera.

La concreción del actual proyecto de reforma tributaria, aún en discusión, puede ser positiva para el país debido a que prevé aumentar la carga impositiva no solamente mediante una mejor recaudación, sino con la incorporación de impuestos a ser aplicados a sectores como el agro y productos específicos.

Así calificó Todd Martínez, director de la agencia Fitch Ratings para América Latina, a la propuesta de modificación del régimen fiscal de Paraguay, durante su reciente visita al país. Reconoció que las recaudaciones son insuficientes para afrontar los desafíos de crecimiento económico del país, motivo por el cual consideró que se deben incrementar las tasas que se aplican a sectores como la producción agrícola.

“La reforma que se ha propuesto no solo se basa en mejorar la recaudación por temas administrativos de combatir la evasión, tiene que ver con expandir la base, reduciendo algunas deducciones, integrando los impuestos al sector agro e impuestos específicos a algunos productos. Eso podría ser una reforma creíble porque depende de expandir la base en vez de solamente encarar por combatir la evasión. En general, tenemos una visión conservadora de reforma tributaria que solamente depende de mejorar la recaudación, pero este tiene otros elementos que podrían ser más potentes”, expresó el analista, en entrevista concedida a ÚH.

Exigencias de distribución. Por otro lado, Martínez coincidió con el sector empresarial local en que la mejora del gasto público es indispensable para que la reforma en cuestión resulte en un mayor desarrollo social y económico.

“Los cuellos de botella son capital humano e infraestructura, en cierta medida van a requerir más gasto del Estado; el desafío es si aumentan la carga tributaria, cómo gastarlo bien. Reconocemos que hay cierto rechazo localmente por el tema porque si aumentan la carga tributaria y no enfocan este nuevo gasto en una buena forma, no necesariamente ayuda al desarrollo. Podría ser positivo para la calificación del país una reforma tributaria, junto con un plan de gastarlo en la mejor manera posible”, aseveró.

Finalmente, el analista de la calificadora internacional de riesgos consideró que en Paraguay los ingresos fiscales se encuentran en un nivel muy bajo, en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), y aunque la deuda pública también es reducida al realizar esta ecuación, la relación deuda/ingreso (otra métrica de medición del endeudamiento de un soberano) sigue siendo baja, “pero no tanto”.

“Una mejora en los ingresos mejoraría esa métrica deuda/ingreso o la carga de intereses sobre ingresos”, concluyó Todd Martínez.

Fuente:

Publicidad